Inicio España Blinken conversa con su par chino acerca de los esfuerzos para asegurar...

Blinken conversa con su par chino acerca de los esfuerzos para asegurar la continuidad de los medios de comunicación

0

Qing pide a Washington medidas para “favorecer que las relaciones” entre EEUU y China “vuelvan a la senda de un desarrollo estable”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado que ha tenido una llamada telefónica con el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, con quien ha discutido los esfuerzos para mantener abiertos los canales de comunicación.

“Hemos hablado sobre los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación, así como los problemas bilaterales y globales”, ha indicado Blinken a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

El ministro de Exteriores chino ha explicado que “desde principios de año, las relaciones sino-estadounidenses han tropezado con nuevas dificultades y desafíos”, al tiempo que ha remarcado que la responsabilidad de estas potencias “es clara”.

“China siempre ha considerado y manejado las relaciones sino-estadounidenses de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ganar-ganar planteados por el presidente Xi Jinping”, ha declarado Qin, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El titular de la cartera ha “aclarado su firme posición sobre las principales preocupaciones de China”, aspectos que ha indicado que Washington “debe respetar”. “(Debe) dejar de interferir en los asuntos internos de China y dejar de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China en aras de la competencia”, ha manifestado.

Además, Qing ha afirmado que “espera que Estados Unidos adopte medidas prácticas” y que trabaje con Pekín para “gestionar eficazmente las diferencias, promover los intercambios y la cooperación, y fomentar las relaciones” bilaterales para que estas “se estabilicen y vuelvan a la senda de un desarrollo sano y estable”.

Las tensiones en las relaciones bilaterales entre Pekín y Washington aumentaron en agosto con la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Posteriormente, a principios de año, el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje a China después de que un globo chino atravesara el espacio aéreo estadounidense.


- Te recomendamos -