MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha instado al Parlamento de Líbano a trabajar de forma conjunta para elegir este miércoles a un nuevo presidente, cuyo puesto se encuentra vacante desde que concluyera el 31 de octubre el mandato de Michel Aoun, con el fin de abordar la crisis en el país.
“Presionamos a los líderes del país para que adopten un sentido de urgencia para satisfacer las necesidades críticas del pueblo libanés, comenzando con la selección de un presidente”, ha sostenido el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.
“Creemos que hasta que se seleccione un presidente, se debe permitir que el parlamento continúe con su trabajo para realizar ese trabajo”, ha agregado Miller, que ha indicado que la Administración Biden sigue comprometida “con la soberanía de Líbano”.
Así, ha manifestado que el apoyo estadounidense al pueblo libanés “no puede sustituir el trabajo que el Gobierno libanés, incluido el parlamento, debe realizar con urgencia para cumplir con sus responsabilidades para con sus ciudadanos”.
El portavoz también ha comunicado que la subsecretaria Victoria Nuland ha expresado al presidente de la Cámara, Nabih Berri, su agradecimiento por su “voluntad de tratar de mantener un quórum”. “Han discutido, a su vez, la necesidad urgente de aprobar una legislación significativa que pueda desbloquear el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y crear un cambio duradero para que Líbano vuelva al camino de la civilidad: la estabilidad y la prosperidad”, ha explicado.
Berri convocó una sesión del organismo para este miércoles con el objetivo de elegir al nuevo presidente del país, tras once sesiones infructuosas desde que expirara el mandato de Michel Aoun el 31 de octubre de 2022.
El Movimiento Patriótico Libre de Aoun, así como varios partidos opositores, expresaron su apoyo a la candidatura del jefe del departamento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Oriente Próximo y Asia Central, Yihad Azour, frente a la candidatura del líder de Marada, Suleiman Franyié, respaldado por el partido-milicia chií Hezbolá y el también chií AMAL, al que pertenece Berri.
El anuncio llegó además días después de que Estados Unidos amenazara con imponer sanciones contra Berri por supuestamente bloquear la elección del presidente libanés, tras lo que el presidente del Parlamento de Líbano ironizó con que la situación le “quita el sueño”.
Para ser elegido, el presidente debe obtener el apoyo de dos tercios de los parlamentarios –86 de los 128– en primera ronda o una mayoría absoluta en caso de que haya que celebrar más votaciones, tal y como contempla el artículo 49 de la Constitución libanesa.
Aoun fue elegido presidente en 2016 después de casi medio centenar de sesiones parlamentarias que se prolongaron durante dos años y medio. Líbano lleva varios años atrapado en una profunda y prolongada crisis política, económica y social que ha provocado que más del 70 por ciento de la población viva por debajo del umbral de la pobreza y un sistema bancario paralizado desde octubre de 2019.
- Te recomendamos -