MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CC.OO. han reclamado este martes medidas para acabar con la alta siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid, que registra 36.488 accidentes de trabajo en los cinco primeros meses del año, 24 con resultado de muerte, cuatro de ellos en el pasado mes de mayo.
Del total, 5.888 se han producido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo y 30.600 se han registrado en jornada laboral, con un incremento de los accidentes graves del 21,39% respecto a 2022 (con 210 accidentes graves en lo que llevamos de año frente a los 173 de 2022).
En jornada laboral, el incremento de los accidentes graves es del 13,43% (152 accidentes graves este año frente a los 134 del mismo periodo de 2022), mientras que en los accidentes in-itínere, los graves crecen un 48,72% (con 58 este año y 39 accidentes en 2022).
Según los datos oficiales de siniestralidad laboral del mes de mayo, cuatro personas trabajadoras han perdido la vida en accidente laboral en la Comunidad de Madrid en el quinto mes de 2023, la mitad de ellos por patología no traumáticas. Esto supone un incremento interanual del 33,3%, con un accidente mortal más que en mayo de 2022
Tres de ellos pertenecían al sector Servicios y un cuarto al de la construcción. En cuanto a las muertes en el sector Servicios, un trabajador ha fallecido a causa de una Patología No Traumática (PNT), otro por un accidente de tráfico de trabajo, y el tercero como consecuencia de un incendio en un restaurante. El cuarto accidente mortal ha sucedido en el sector de la construcción como consecuencia de una patología no traumática.
Según la gravedad de los accidentes, ha sido en Construcción donde se ha producido un incremento del 25% con diez accidentes en mayo de 2023 respecto a los ocho de mayo de 2022.
Ante estos datos, UGT y CC.OO. Madrid han reclamado una mayor actuación de la Inspección de Trabajo y han denunciado denuncia el incumplimiento dela Ley de Prevención de Riesgos laborales, la falta de inversión en seguridad y la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores.
En concreto, desde CC.OO. Madrid ve necesaria “la actuación firme y contundente de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en la depuración de responsabilidades y del incumplimiento normativo”, como es el caso de uno de los accidentes mortales ocurridos en el sector de servicios, en el que un trabajador murió en el incendio del restaurante donde trabajaba, en referencia al incendio de Manuel Becerra.
En esta línea, exige al Gobierno regional, a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral “que actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña ymediana empresa, y que las prácticas de no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que causen daños a la salud y la vida sean sancionadas no solo en la vía administrativa sino también en la vía penal”.
Igualmente, ha denunciado el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, la falta de inversión en seguridad y la falta decompromiso de algunos empresarios y ha recalcado que continuará con las concentraciones de denuncia en la plaza de los ayuntamientos donde se registren accidentes laborales “para hacer visible en la sociedad esta lacra que no se puede seguir tolerando, además de seguir condenando y denunciando cada uno de los accidentes mortales que se produzcan en laComunidad de Madrid”.
Ambos sindicatos han convocado este martes una concentración en Torrejón de Ardoz por la muerte en accidente laboral de un trabajador atropellado el pasado día 6 en el interior de una nave de esta localidad madrileña.
UGT EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY EN LAS EMPRESAS
En un comunicado, UGT ha recordado que a la estadística oficial de siniestralidad laboral se suma “la cadena de accidentes que han sucedido la semana anterior donde un trabajador falleció atropellado por un camión, dos trabajadores resultaron heridos de gravedad por una deflagración y se produjo un accidente múltiple por electrocución”. También recalca que “un elevado número de accidentes laborales de gravedad no llegan a ser conocidos por la opinión pública”.
“Cientos de accidentes graves que ocurren con una elevada frecuencia en la Comunidad de Madrid, con graves consecuencias para las personas trabajadoras que los sufren y que en muchas ocasiones las incapacitan para seguir trabajando”, ha subrayado UGT Madrid, que exige “el cumplimiento efectivo de la ley de prevención de riesgos laborales en las empresas de la Región para acabar con esta lacra social”.
También nuestra preocupación por el incremento continuo en los fallecimientos por patologías no traumáticas en la Comunidad de Madrid.
A pesar de la incidencia que tienen los riesgos psicosociales en la salud de las personas trabajadoras, sigue siendo una de las materias relativas a la salud laboral a las que se no se le presta la importancia que merece.
Por UGT es miembro fundador de la CES y de la CSI Comisión Ejecutiva Regional Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Madrid incidimos desde UGT en la importancia de la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales.
Aun con las estadísticas y las obligaciones legales, las prácticas y las políticas de prevención en las empresas, siguen sin contemplar los riesgos psicosociales ni en el plan de prevención, ni en las evaluaciones de riesgo ni en la planificación de las actividades preventivas.
En este sentido, la organización sindical ha reclamado un plan de choque para reducir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral “y así proteger la salud psicológica de las personas trabajadoras”. “El aumento de la siniestralidad laboral demuestra la necesidad de que en las empresas se invierta en medidas preventivas. Inversión que puede suponer un gasto a corto plazo pero que en realidad se traduce en beneficios de salud y económicos, ya que, reduce las bajas dentro de la empresa”, ha alegado.
En la misma línea, UGT Madrid ha inicidido en la importancia dotar de recursos materiales y humanos a la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid “para hacer efectiva una mayor vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales”.
- Te recomendamos -