El delegado del Gobierno en Catalunya insta a la “unidad de cuerpos policiales”
SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Guardia Civil de Catalunya, José Luis Tovar, ha lamentado las noticias protagonizadas por miembros del cuerpo los últimos días como el caso del agente que presuntamente asesinó a su expareja y luego se suicidó en Pontevedra: “Está claro que en algo hemos podido fallar”.
Lo ha explicado este martes durante los actos de celebración del 179 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, junto al delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús Maria Barrientos; el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la exdelegada del Gobierno en Catalunya María Llanos de Luna, entre otros.
“No puedo ocultarles nuestra desazón”, ha manifestado, y ha añadido textualmente que no será él quien ponga en duda la presunción de inocencia.
“Para mí, la palabra clave es la confianza, queridos guardias civiles, eso sigue siendo así. Si no somos la esperanza de la gente o un cuerpo confiable no seremos nada. No pongamos en peligro nuestro legado”, ha dicho.
También ha querido rendir homenaje a los veteranos, que “son merecedores de respeto, consideración y cuidado”, y especialmente se ha dirigido a un guardia civil retirado de 100 años, José Vicente Pérez, presente en el acto.
CARLOS PRIETO
Prieto ha destacado que la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y las diferentes policías locales tienen sus propias competencias pero con un objetivo común: “la tranquilidad y la confianza de los ciudadanos”.
“Quiero dar un claro mensaje de unidad para afrontar problemas comunes. Juntos somos más fuertes, que ningún delincuente pueda dormir tranquilamente por las noches”, ha manifestado Prieto.
El delegado del Gobierno ha recordado que la fundación de esta institución ha sido fundamental para preservar el orden, la seguridad y la convivencia en España: “Sois un faro de esperanza en tiempos de incertidumbre, un símbolo de confianza para todos los españoles”.
Ha remarcado los valores de “lealtad, disciplina, integridad y respeto que han honrado al cuerpo desde sus inicios”, y ha asegurado que la Guardia Civil ha sido un ejemplo de profesionalidad, entrega, valentía y dedicación.
Ha felicitado a los veteranos que ahora pasan a situación de reserva por haber dedicado su “tiempo, energía y pasión para proteger y servir a la sociedad”, superando numerosos desafíos.
“Les deseamos merecida tranquilidad y felicidad. Disfruten de los frutos de su trabajo, sientan orgullo, ustedes ya han cumplido”, ha zanjado.
EXJEFE PROVINCIAL DE BARCELONA
El general de la Brigada de la Guardia Civil y exjefe provincial de Barcelona, Mariano Martínez Luna, ha celebrado la creación del cuerpo policial por ser la “primera policía estatal uniformada para velar por el orden y la ley, y por constituir uno de los pilares fundamentales de la vertebración de España”.
“Una vez al año se hace este acto solemne en el que se homenajea al personal retirado. Los que nos hemos despedido de nuestra bandera con orgullo y emoción agradecemos haber recibido el homenaje”, ha expresado.
- Te recomendamos -