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Según NIQ, el gasto de los españoles en productos alimenticios aumentó un 11,9% en mayo debido a la inflación

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en mayo se elevaron un 11,9%, respecto a lo que gastado un año antes, mientras que el volumen se mantiene estable, registrando una disminución del 0,2%, pero el alza en los precios alcanzó una subida del 12,1%, según los últimos datos publicados por NIQ.

En concreto, la alimentación vuelve a ser el capítulo que mayor desembolso supuso para los españoles el pasado mes de mayo, con un incremento en las ventas en valor del 14,7%, aunque también ve como crece su demanda en un 3,2%.

Sin embargo, tanto droguería y perfumería como bebidas registran subidas más moderadas en las ventas en valor de un 8% y un 5,6%, respectivamente, mientras que ambas anotan ventas en volumen en negativo, un 4,2% menos para bebidas y un 1,6% menos para droguería/ perfumería.

El informe muestra que si en abril se registró un aumento del volumen en las categorías consideradas más veraniegas debido a las altas temperaturas que se vivieron, de nuevo una anomalía climatológica marca el comportamiento de la cesta de la compra en mayo.

De esta forma, las lluvias torrenciales en gran parte del país y la bajada generalizada de temperaturas hicieron que disminuyera, precisamente, la demanda en este tipo de productos asociados al calor, respecto al mismo periodo del año pasado.

Así, los productos de protección solar disminuyen sus ventas en volumen en un 41,7%, la parafarmacia de gran consumo lo hace en un 38,4% (esta categoría continúa acusando el efecto del fin de las mascarillas), mientras que los insecticidas bajan en un 27%. Las bebidas junto a los helados son los más perjudicadas en la demanda y así, la horchata cae un 10,5%, los helados en un 8,5%, los zumos en un 8,2%, las bebidas alcohólicas en un 7% y las cervezas en un 6,6%.

Respecto a las categorías que registran un destacado aumento de la demanda en alimentación, aparece en el primer puesto el aceite, que continúa observando como crecen los volúmenes que ya se vieron en abril y así incrementa sus ventas en volumen en un 20,4%, al tiempo que anota una subida en el precio más moderada del 4,9%.

En la lista de productos con mayor volumen comprado le siguen las legumbres secas, con un aumento en la demanda del 17,8%; el queso rallado, con un 15,2%; las pastas, con un 13,2%; los quesos blancos pasteurizados, con un 12,5%; el pescado preparado congelado con un 10,8%, y por debajo de los dos dígitos aparecen las verduras congeladas y los platos preparados en conserva, con subidas de las ventas en volumen del 9,7% y del 9,6%, respectivamente.

AZÚCAR Y FRAGANCIAS, LO QUE MÁS SUBEN LOS PRECIOS

El estudio confirma que los precios siguen teniendo variaciones ascendentes generalizadas respecto a mayo de 2022 y entre los productos que más se incrementaron respecto a un año antes figuran el azúcar y edulcorantes, un 33,6% más, seguido por las fragancias, con una subida del 28,4%; la parafarmacia de gran consumo (+23,7%); el arroz (+23,6%); los alimentos infantiles (+21,4%) y las verduras congeladas, un 21,1% más.

Respecto a las categorías que registran mayores caídas en su precio promedio frente a mayo de 2022, la gran parte pertenecen a droguería y perfumería y, así, el maquillaje disminuye su precio un 3%, los complementos de lavado lo hacen en un 2,5%, mientras que el tratamiento facial apenas sufre variación, con un aumento del 0,3%, seguido de los suavizantes de la ropa, que suben un 1,8% y los productos de higiene femenina, que aumentan un 2%.

Por lo que respecta a alimentación, entre los productos que experimentaron menores alzas en el precio, aparecen las pastas, que apenas varían respecto a un año antes, con una subida del 0,3%, los frutos secos, que se incrementaron un 2,3%, o los platos preparados refrigerados, que apuntan un incremento del 3,2%.

Por otro lado, las ventas en valor de las marcas de distribuidor incrementándose en un 17,9%, frente a la subida del 7,5% de las de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,9% para las primeras y caen un 5,7% para las segundas.


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