Inicio España Las autoridades de Senegal están llevando a cabo una investigación sobre la...

Las autoridades de Senegal están llevando a cabo una investigación sobre la difusión de vídeos que muestran a hombres armados vestidos de civil durante las protestas

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Senegal ha anunciado este martes que ha abierto una investigación por la difusión de vídeos en los que aparecen hombres armados vestidos de civil a los que se acusa de atacar a manifestantes durante las protestas por la condena a dos años de cárcel contra el líder opositor, Ousmane Sonko, en las que fallecieron más de 15 personas y cerca de 350 resultaron heridas.

“Se ha abierto una investigación sobre las polémicas suscitadas por los vídeos (de hombres armados vestidos de civil) que han circulado en las redes sociales en los últimos días. Corresponderá a la justicia de Senegal establecer la verdad”, ha dicho el primer ministro senegalés, Amadou Ba.

Los vídeos muestran a hombres vestidos de civil, armados y a bordo de vehículos, que estarían persiguiendo a los manifestantes durante las protestas antigubernamentales, según ha recogido el portal de noticias Dakaractu.

El fiscal de Dakar Abdou Karim Diop informó horas antes de que el tribunal de gran instancia de la capital senegalesa ha abierto un proceso judicial contra 410 personas que fueron detenidas durante las violentas protestas de junio.

En concreto, están acusados por asociación criminal, participación en un movimiento insurreccional, actos violentos que dañan a las personas o sus bienes, así como por maniobras susceptibles de comprometer la seguridad pública, en virtud de varios artículos del Código Penal senegalés.

El presidente de Senegal, Macky Sall, ordenó el miércoles la apertura de investigaciones “inmediatas y sistemáticas” en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar tras la condena contra el líder opositor, una decisión adoptada “ante la desproporcionada gravedad de los hechos”, según un comunicado publicado por el Consejo de Ministros tras una reunión para abordar la situación.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.


- Te recomendamos -