La Taula Nacional de l’Aigua se constituirá el próximo 26 de junio
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que la Generalitat publicará los datos de consumo de agua del total de los 947 municipios catalanes “tan pronto esta información esté contrastada”, en el marco del Plan especial de sequía.
Lo ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, en la que ha asegurado que la voluntad del Govern es “dar a conocer los datos de consumo de agua de los municipios, de acuerdo con los requerimientos de información”.
Plaja ha señalado que son “datos complejos que requieren de análisis” y que actualmente están enumeradas más de 1.400 entidades suministradoras que dan servicio a los 947 municipios catalanes.
Aunque el objetivo es publicar esta información, la portavoz ha señalado que “no todos los municipios han aportado toda la información, como se pide en el Plan de sequía”, por lo que aún no se puede saber cuándo se publicarán estos datos.
“Se está recopilando la información, pero la voluntad es publicar la información tan pronto esté contrastada”, ha insistido.
Asimismo, Plaja ha informado de que las reservas de agua se mantienen estables con “una ligera mejora puntual por las lluvias de las últimas semanas”, situándose los embalses de las cuencas internas catalanas en el 28,13% de su capacidad.
De todas formas ha considerado que “aún se está lejos de lo que se necesita para decir que se ha recuperado la normalidad” y para salir de los escenarios de alerta y de excepcionalidad por sequía.
TAULA NACIONAL DE L’AIGUA
Por su parte, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, que este martes ha participado en su primer Consell Executiu tras haber sido nombrado para liderar el departamento, ha asegurado que el 26 de junio se constituirá la Taula Nacional de l’Aigua.
Ha defendido que el objetivo es “llegar a un consenso de país para poder después aprobar el Pacte Nacional de l’Aigua” y espera que los partidos se entiendan y se llegue a acuerdos tras esta mesa.
Ha recordado que en la Cimera contra la sequera del 31 de marzo el único punto en el que los partidos no se entendieron fue en la entrada en vigor del régimen sancionador, pero que en todo lo demás sí, por lo que tiene buenas expectativas de cara a la Taula Nacional de l’Aigua: “Estoy convencido de que el espíritu seguirá siendo el mismo”.
- Te recomendamos -