MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha dictado una instrucción por la que se rebajan los requisitos de formación para la regularización de migrantes que lleven al menos dos años en el país, al eliminar la exigencia de horas mínimas de cursos o la presencialidad en los mismos.
Seis meses después de que se pusiera en marcha esta iniciativa, que no contaba con el beneplácito del Ministerio de Trabajo, Escrivá ha decidido dictar esta instrucción asumiendo las peticiones que le han hecho llegar las entidades que trabajan con personas migrantes.
Hasta ahora, se exigía a los solicitantes de este arraigo por formación un mínimo de 200 horas y que se realizaran los cursos de forma presencial. Las entidades reclamaron la eliminación de estas exigencias para facilitar el acceso a esta figura a potenciales beneficiarios, especialmente mujeres.
22.000 SOLICITUDES Y 12.000 CONCESIONES
En este sentido, fuentes del Ministerio de Migraciones han explicado a Europa Press que un “sólo” un 31% de las 22.000 solicitudes que se han recibido desde la puesta en marcha de la normativa, de las que se han concedido unas 12.000, han sido realizadas por mujeres.
Las mismas fuentes han señalado que fue el pasado jueves 8 de junio, cuando se celebró la reunión de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, donde se analizaron las aportaciones enviadas por los agentes sociales a las instrucciones para el desarrollo de la formación por arraigo.
Del mismo modo han explicado que, además de estas modificaciones se han incorporado propuestas como la necesidad de comprobación de la instrucción en el registro de la entidad que imparte la formación para evitar fraudes y la inclusión de un anexo con la relación de certificados de aptitud técnica para facilitar la orientación de aquellos potenciales beneficiarios de la figura del arraigo por formación.
Además, han señalado que, en línea con las recomendaciones europeas, se han incluido las microcredenciales para poder solicitar esta figura.
- Te recomendamos -