MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener sin cambios la nota ‘BBB+’ que tiene asignada a CaixaBank como emisor a largo, al tiempo que también ha dejado invariable la perspectiva en ‘estable’.
Fitch mantiene esta misma perspectiva para el banco español desde septiembre de 2021, mientras que la nota lleva siendo la misma desde 2018.
De cara al futuro, la calificadora de riesgos ha indicado que podría decidir revisar el rating si se produce una mejora del entorno operativo, siempre y cuando la entidad mantenga de forma sostenida una ratio de capital CET1 por encima del 12% con un beneficio operativo en el entorno del 3% de los activos ponderados por riesgo y una ratio de activos problemáticos por debajo del 4%.
Por el contrario, la nota se revisaría a la baja si empeoran de forma severa las perspectivas macroeconómicas o si la media a cuatro años de activos problemáticos excede el 5% sin ritmo claro de reducirse. También tendría un efecto negativo que la ratio de capital CET1 caiga por debajo del 12% de forma sostenida o los beneficios sean inferiores al 1,5% de los activos ponderados por riesgo.
La nota de solvencia de CaixaBank refleja, según Fitch, su posición líder en banca minorista, gestión de activos y seguros en España, algo que ha apuntalado gracias a la adquisición de Bankia. Asimismo, ha puesto en valor la diversificación de ingresos gracias a las mayores contribuciones de las comisiones y los seguros.
Además, ha destacado la rentabilidad en mejoría tras la reestructuración acometida por la fusión con Bankia en 2021, algo a lo que también han contribuido los reducidos costes recurrentes y los mayores tipos de interés.
De su lado, Fitch ha destacado que CaixaBank se beneficia de una base de depósitos “estable y granular” y un buen poder de fijación de precios en España. Además, ha señalado que tiene una de las mayores ratios de cobertura de liquidez de los bancos europeos, situada en el 192%.
- Te recomendamos -