BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes frente al Parlamento Europeo su reciente viaje a Cuba señalando que sirvió para impulsar las reformas que abran el sistema político y económico en el país, en un momento de crisis social y económica.
“Hice lo que tenía que hacer. Nuestra política no es la de bloquear el diálogo por la situación política de Cuba, sino la de aprovechar las posibilidades que nos da este acuerdo. No todo en diplomacia es el megáfono”, ha subrayado el jefe de la diplomacia europea durante el debate en la sede parlamentaria de Estrasburgo.
En este sentido, Borrell ha reivindicado que la UE aproveche los instrumentos de diálogo con el régimen de Miguel Díaz-Canel a su disposición, insistiendo en que la anterior posición de la UE, auspiciada por España durante la etapa de José María Aznar “no dio ningún resultado tangible”.
Así las cosas, ha señalado que la UE ofrece un modelo socioeconómico basado en una sociedad democrática que es el “punto de partida” para mantener un “diálogo crítico y constructivo” con La Habana.
La visita de Borrell a finales de mayo a Cuba, la primera desde que es el encargado de las relaciones exteriores de la UE, ha sido objeto de debate en la Eurocámara, que elaborará una resolución para el próximo mes de julio sobre la cuestión.
Borrell se ha enfrentado a las críticas de eurodiputados conservadores por “normalizar” las relaciones con el régimen y no mantener reuniones con disidentes cubanos durante su estancia en la isla. En este sentido, el eurodiputado del PP Leopoldo Gil ha demandado al Alto Representante que la UE suspenda el diálogo con Cuba ante las violaciones de Derechos Humanos por parte de La Habana y que se revise su invitación a la próxima cumbre en Bruselas de la UE y la CELAC.
- Te recomendamos -