SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido hoy el acto de entrega de carnés Ciberexpert@ a 195 alumnos de sexto de Primaria de seis colegios de Segovia.
El programa, creado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, tiene como objetivo proteger a niños y niñas, al mejorar su educación en el uso de las nuevas tecnologías.
Virginia Barcones ha explicado que, según el informe de 2022 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, un 98% de los menores entre 10 y 15 años utiliza internet de forma habitual desde la pandemia.
En Castilla y León, el 96,6% de los menores tiene acceso a internet, una de las tasas más altas de España. “WhatsApp, Twitch, TIKTOK, YouTube forman parte de vuestro día a día. El mundo digital tiene muchas virtudes pero no está exento de riesgos”, ha subrayado la delegada del Gobierno.
Barcones ha declarado que en Segovia capital, de las 1.709 infracciones cometidas en 2022, 364 (un 21%) estuvieron relacionadas con delitos cíber. La cibercriminalidad en la capital segoviana el año pasado se incrementó en un 31,9% respecto a 2021.
Por esta razón, la delegada ha subrayado la importancia de que los menores tengan una buena información y formación sobre los riesgos que entraña el uso de nuevas tecnologías, objetivo del programa Ciberexpert@.
“Ahora ya sabéis la importancia de establecer una identidad digital segura, qué es la netiqueta o qué información personal no es recomendable dar a conocer en las redes sociales. Habéis aprendido a reconocer el ciberacoso y aprender términos como Sexting o grooming. Sois conscientes de que en internet y las redes sociales hay contenidos inadecuados”, ha recalcado al grupo de alumnos presentes en el acto.
El programa Ciberexpert@, creado en 2016 con apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios, consiste en impartir diez temas lectivos para que los hoy escolares eviten la comisión futura de delitos penales por desconocimiento, sensibilizarles sobre el uso indiscriminado de Internet y las RRSS, y hacerles conscientes de que las TIC’s suponen una gran ventaja en distintos ámbitos, pero también pueden implicar riesgo y desventajas en caso de un mal uso.
En el acto que se ha celebrado hoy han recibido su carné de Ciberespert@ 195 alumnos de seis centros segovianos: Ceip Eresma, Ceip Fray Juan de la Cruz, Ceip San José, Madres Concepcionistas, Cooperativa Alcázar y Los Maristas.
Virginia Barcones ha incidido en la importancia de que instituciones, centros educativos, profesores y padres trabajen juntos en la formación de los menores sobre las virtudes y riesgos de Internet.
“No podemos dejar de insistir a nuestros hijos sobre la importancia de mirar hacia uno y otro lado al cruzar una calle, cómo alimentarse o hablar bien y, sin embargo, olvidamos que están expuestos a otros riegos a golpe de un solo clic”, ha finalizado.
- Te recomendamos -