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La UGT está presionando a Ford para que electrifique la planta de Almussafes debido a la suspensión de producción de la Transit

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El sindicato calcula que el fin de la fabricación de este modelo de furgoneta en la fábrica valenciana llegará en marzo de 2024

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato mayoritario en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), UGT, ha instado a la dirección de la multinacional automovilística a “tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica” antes de la primavera de 2024 y ante el cese de producción de la furgoneta modelo Transit.

En un comunicado, UGT ha apremiado a la empresa a “clarificar los plazos” para las futuras inversiones y a que se pronuncie sobre si concurrirá a la próxima convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El sindicato ha recordado que pronto se cumplirá un año y medio desde que UGT firmó con la dirección de la empresa en Colonia el ‘Acuerdo por la Electrificación’ y un año desde que Ford anunció que Almussafes se convertía en la planta elegida a fin de construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.

Asimismo, ha expuesto que desde 2020 ha negociado “casi un ERE (expdiente de regulación de empleo) al año” con el objetivo de adecuar la plantilla a los actuales niveles de producción y dimensionarla “hacia esos futuros volúmenes de fabricación que requerirán los nuevos modelos eléctricos”.

UGT ha incidido en que en 2024 se dejará de fabricar la furgoneta Transit y, según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa y secretario general de UGT en Ford, Carlos Faubel, los planes de fabricación apuntan a que este cese de producción podría darse en marzo del próximo año.

En ese sentido, ha lamentado no tener aún “certidumbre” sobre el impacto que esto tendrá en el empleo a partir de diciembre de 2023, una vez haya finalizado el ERE en vigor. “Lo que sí es seguro es que tendremos que afrontar una nueva negociación llegado el momento”, ha aseverado el sindicato.

Preguntado por si ven factible que se deba aplicar un segundo ERE, Faubel ha aclarado que “ahora mismo” desde UGT contemplan “todas y ninguna posibilidad” sobre las medidas que se pueden tomar respecto al empleo.

Faubel ha apuntado también que, si la factoría “se queda solo con un modelo” –el Kuga–, “es importante saber ya más” sobre los planes de futuro y unas actuaciones que, a su juicio, “ya se tenían que estar produciendo para lanzar los vehículos eléctricos en 2024”. “Ya estamos viendo que no se va a llegar, queremos claridad y saber cuál es la apuesta real”, ha añadido.

En este contexto, UGT ha señalado que “tiene especial relevancia que Ford anuncie si presenta su candidatura” para acceder a las ayudas del próximo Perte VEC, una convocatoria que se prevé que se anuncie entre finales de este mes y comienzos de julio.

“Antes de llegar a ese escenario, que será en la primavera del próximo año, deberíamos tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica. Es obvio que Ford se está retrasando en la toma de decisiones, y por lo tanto, en la consiguiente puesta en marcha de acciones que acompañen esos planes de futuro”, ha expuesto el sindicato.

UGT ha avanzado que “en breve” se dirigirá a la dirección europea de Ford en estos términos “esperando respuesta y soluciones al respecto”. “En caso contrario, deberemos manifestar nuestras inquietudes también a la dirección mundial de la compañía, porque urge clarificar los plazos”, ha zanjado.


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