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Se ha llevado a cabo la presentación del nuevo monoplaza de carreras de la UC3M destinado a participar en la Formula Student

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

MAD Formula Team, una asociación de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha presentado su nuevo bólido de carreras para competir en la temporada 2023 de Formula Student, la competición universitaria de monoplazas más consolidada en Europa.

El monoplaza, denominado “MFT03”, se ha presentado en un evento celebrado en el Auditorio del Campus de Leganés de la UC3M, con la participación de miembros del equipo MAD Formula Team, representantes de la Escuela Politécnica Superior, así como el rector y varios vicerrectores de la UC3M.

Este vehículo, que integra diversos sistemas innovadores para maximizar su rendimiento, representará a la Universidad este verano en la competición internacional Formula Student enfrentándose a equipos de otras universidades europeas en circuitos de Alemania, Austria, Países Bajos y Portugal.

Con este nuevo prototipo, buscarán mantenerse como el mejor equipo de Madrid y lucharán por ser uno de los mejores equipos de Europa, según fuentes del equipo.

Tras los buenos resultados conseguidos la temporada pasada con su monoplaza MFT02 (ganaron el primer premio en Cost & Manufacturing, segundo puesto en la prueba de skidpad y tercer clasificado en el Engineering Design de Formula Student Spain), este año han vuelto a apostar por un paquete aerodinámico tradicional en esta competición que se compone de alerón delantero y trasero sin uso de ventiladores (para forzar el flujo).

“El MFT03 es el resultado de nueve meses de duro trabajo y del perfeccionamiento de una base tan sólida y competitiva como es la del monoplaza del año pasado”, indican desde el MAD Formula Team.

Todos los componentes aerodinámicos que utilizan están optimizados a través de programas de dinámica de fluidos computacional y fabricados en fibra de carbono, con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia aerodinámica y reducir al máximo el peso.

De hecho, el monocasco del vehículo apenas pesa 32 kg. “Lo hemos conseguido con un uso extenso de fibra pre-preg, un núcleo basado en un ‘panal de abeja’ de aluminio y con ciclos de curación muy precisos en autoclave, todo ello gracias a nuestros patrocinadores principales: Gurit y Fidamc”, añaden.

Este nuevo prototipo se pondrá a prueba en la primera cita oficial en el calendario: del 8 al 13 de julio en el Circuito de Assen de los Países Bajos. Después de esta primera competición, participarán en Formula Student Austria (en Spielberg, del 22 al 27 de julio), en Formula Student Portugal (en Lisboa, del 31 de julio al 6 de agosto) y terminarán en Formula Student Germany (en Hockenheim, del 14 al 20 de agosto).

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

El equipo MAD Formula Team, compuesto por casi un centenar de estudiantes de diferentes grados de la UC3M, tiene grupos de trabajo especializados en distintas partes del bólido, como la aerodinámica, el chasis, la dinámica, la electrónica, las tecnologías de conducción o el tren motriz, sin olvidar su departamento de marketing o la dirección de equipo. Además de las diversas especialidades de ingeniería, se trata de un proyecto que exige un amplio conocimiento y habilidades interdisciplinares.

Por ello, convergen otras ramas como la administración y dirección de empresas, la comunicación audiovisual, la economía o el periodismo, entre otras. Aparte de diseñar y fabricar el coche, los estudiantes también participan en el análisis de costes, la búsqueda de patrocinadores y la programación, entre otras tareas.

Este equipo de la UC3M remonta sus orígenes hace más de una década, cuando se comenzó a concebir el vehículo, y en 2016 participó por primera vez en una competición bajo el nombre Fórmula UC3M.

“Desde entonces, el equipo ha evolucionado mucho, siempre con la ilusión que traen nuevos miembros y demostrando que es una verdadera cantera de talento e innovación, sin olvidar a todos los antiguos miembros que han hecho crecer al equipo”, indica el fundador y director académico del MAD Formula Team de la UC3M, Daniel García-Pozuelo, profesor del Dpto. de Ingeniería Mecánica e investigador del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” de la Universidad. “Este proyecto – añade – supone una oportunidad para que los estudiantes se desarrollen académica, personal y profesionalmente”.

“Para mí MAD Formula Team supone el complemento perfecto a mis estudios en la universidad”, indica Diego Rosado Barbero, miembro del Dpto. de Dinámica del equipo y alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la UC3M. “Poder poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en la carrera es algo muy positivo, especialmente cuando se trata de un proyecto tan ilusionante, ambicioso y completo, tanto a nivel académico como humano”, explica.

UNA COMPETICIÓN UNIVERSITARIA

A la hora de diseñar un monoplaza de este tipo es importante que el vehículo sea “seguro para el piloto, además de los miembros del equipo que trabajen en torno al coche, garantizando una fiabilidad suficiente para que no falle antes de terminar la competición”, señala Daniel García-Pozuelo. No en vano, uno de los requisitos para alcanzar una buena puntuación es finalizar todas las pruebas.

Esta competición consta de dos tipos de pruebas: estáticas, basadas en aspectos como el diseño e innovación de las piezas del vehículo, el análisis de costes y el plan de negocio; y dinámicas, que toman en consideración la eficacia y eficiencia del coche en aspectos como la aceleración, la conducción, la estabilidad y la resistencia.

Formula Student SAE (Society of Automotive Engineers) es una competición internacional entre universidades organizada por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE), una sociedad independiente de ingeniería mecánica con sede en Londres (Reino Unido) que trata de desarrollar e inspirar a jóvenes ingenieros para que sean emprendedores e innovadores.

Para este evento, los equipos de cada institución conciben, diseñan y fabrican un monoplaza con el que luego compiten en circuitos de renombre, como Assen (Países Bajos), Hockenheim (Alemania), Montmeló (España) y Silverstone (Reino Unido), entre otros.

Se trata de una competición relevante a nivel universitario y profesional, que cuenta con el apoyo y colaboración de empresas multinacionales patrocinadoras, que ofrece la oportunidad de demostrar y probar tanto la creatividad como las habilidades de los estudiantes de ingeniería, además de darles la oportunidad de crear lazos para una futura carrera profesional.


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