CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta para el próximo curso 2023/24 un total 21.318 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (FP) en la provincia de Cádiz, de las cuales 1.120 plazas escolares son de nueva creación.
La nueva oferta de FP para el curso 23/24 supone un incremento de la actual, presentando 39 ciclos formativos nuevos, cursos de especialización y programas específicos de Formación Profesional Básica en Cádiz, en sus distintas modalidades, que forman parte del total de 521 ciclos formativos y programas específicos de FP Básica en esta provincia, ha indicado la Junta en una nota.
Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero, ha valorado la delegada territorial del ramo, Isabel Paredes.
Según la Junta, esta nueva oferta “consolida” la estrategia de planificación iniciada hace cuatro años, tendente a concluir el diseño de una red de centros referentes que integren enseñanzas de FP que atiendan al tejido social y empresarial de su zona de influencia.
En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha implantado ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral y empleabilidad del alumnado titulado.
Además, para implementar la nueva oferta se ha atendido en primer lugar a los centros docentes que ya cuentan con ciclos de esa familia profesional, prestando especial atención a los municipios con menos de 20.000 habitantes. Esto permite reunir la oferta de la misma familia profesional por centros docentes, propiciando que se conviertan en referentes en dicha familia.
En concreto, en la provincia de Cádiz se ha autorizado 39 nuevos ciclos más que el curso anterior, que, según ha explicado la delegada territorial, se distribuyen en nueve ciclos formativos de Grado Básico, nueve de Grado Medio; 17 ciclos de Grado Superior, de los cuales uno se impartirá a distancia; tres cursos de especialización y un programa específico de Formación Profesional Básica.
En concreto, se implantará para 2023/24 el CFGS de Energías Renovables en Villamartín, así como el de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, que por primera vez se cursará en la provincia, en los municipios de Jerez de la Frontera y Villamartín. También es pionero en la provincia el CFGS en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines en San Fernando.
Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial y el desarrollo rural de Andalucía se implantarán el próximo curso ciclos formativos de familias profesionales de industrias alimentarias, comercio y marketing, electricidad y electrónica o de fabricación mecánica.
También hay títulos o cursos de especialización ligados a la digitalización, como el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial o el de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos. Con estos ciclos, se refuerzan en Andalucía para 2023/24 titulaciones relacionadas con la industria 4.0. como Big Data, desarrollo sostenible o industria inteligente, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apostado en los últimos cuatro años por la FP Dual, un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo, ha señalado la Junta.
De esta forma, de los 1.035 nuevos ciclos en dual que se ofertan en Andalucía, un total de 175 se impartirán en la provincia de Cádiz, registrándose una oferta de 116 en el curso 22-23, lo que supone un incremento de 59 ciclos, siendo 20 de ellos de nueva implantación en dicha modalidad. Con respecto a las plazas escolares, en la provincia de Cádiz, se ofertan en dual 3.686 plazas escolares y 2.742 empresas participarán con acuerdos de colaboración.
En 2023/24 serán 411 centros docentes andaluces, frente a los 332 del curso pasado, los que tengan ciclos formativos en dual, ya sea con proyectos de renovación o de nueva implantación. Entre los nuevos proyectos de la provincia gaditana destacan el Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial, en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, en Calzado y Complementos de Moda, o de Redes y tratamiento de Aguas.
En el resto de la oferta de dual, predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Informática y comunicaciones, Hostelería y turismo, Comercio y marketing, y Sanidad.
Todos los puestos formativos en los ciclos nuevos duales estarán becados, según lo establecido en el dispongo decimoséptimo de la Orden de 20 de enero de 2023, por la que se convocaban proyectos de Formación Profesional Dual para el curso académico 2023/2024.
Además, Cádiz es la provincia donde más aumenta la oferta de Grado Básico, con nueve nuevos ciclos, oferta en la que predominan enseñanzas relacionadas con el sector servicios, como Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, Reforma y Mantenimiento de Edificios, Informática y Comunicaciones, Actividades de Panadería y Pastelería o Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.
- Te recomendamos -