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A pesar del aumento de tarifas, Meliá ha confirmado un incremento del 30% en las reservas para este verano en comparación con el mismo periodo del año 2019

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Escarrer asegura que la convocatoria electoral sea en pleno mes de julio “no ayuda para nada” al sector

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado este martes que las reservas ‘on the books’ para sus hoteles vacacionales para este verano están actualmente un 30% por encima del mismo periodo de 2019 a pesar del incremento de tarifas derivado de la inflación.

La recuperación del turismo a nivel mundial impulsa el optimismo de la hotelera mallorquina que este año confía en “no sólo mejorar los márgenes, sino el nivel de satisfacción de los clientes”

Las previsiones de la hotelera española para este verano son muy positivas y el resultado del sector premium y de lujo, unido a la mejora de precios permiten anticipar un buen año a nivel de ingresos y facturación para la compañía.

“Será un buen año a nivel de ingresos gracias a la mejora de nuestro modelo organizativo, el impulso de la digitalización, la gestión de precios y el mayor dinamismo de la demanda, que nos permitirá compensar la presión inflacionista”, aseguró el directivo quien confía en que a cierre de año se produzca una nueva mejora de sus márgenes.

Los datos positivos para este verano se registran en sus principales destinos turísticos vacacionales en España. En el caso de Baleares la ocupación se ha elevado en 5 puntos porcentuales, con un incremento del 18% en las tarifas, en Canarias se han incrementado en 3 puntos la ocupación, con un incremento del 28% en las tarifas, y en el caso de las costas la ocupación de sus establecimientos se ha visto incrementada en 3 puntos porcentuales, mientras que la tarifa lo ha hecho un 34%.

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En un encuentro con periodistas para hacer balance de la primera mitad de año, Escarrer explicó que este crecimiento “no solo atiende a mejora de precio y calidad, sino al ‘rebranding’ y la mejora de nuestros productos. Aprovechamos el covid para remodelar y actualizar mucho de nuestro porfolio”, ha apuntado Escarrer.

El directivo explicó que sus canales propios consolidan más el 40% de las ventas, si bien la turoperación comienza a recuperar su cuota pre-pandemia. Por mercados emisores, el Reino Unido se vuelve a situar en cabeza con el 33% del total de las reservas hasta mayo, seguido de España (31%), Alemania (6%), Francia y Estados Unidos (3%) e Italia (2%).

BUENAS PERSPECTIVAS PARA ESTE AÑO

Tras una Semana Santa muy positiva para la compañía en la que los principales mercados han registrado niveles de ocupación similares a los de 2019 y crecimientos de tarifa de doble dígito, la hotelera española confía en que el cierre del año vaya también en esa línea.

De momento las reservas en libros para los hoteles urbanos para el conjunto del año se sitúan un 20% por encima del mismo periodo de 2019. Gracias a ello se prevé que la ocupación crezca entorno a 0,8 puntos porcentuales, mientras que la tarifa media aumentará un 20%. Destaca especialmente la sólida recuperación del sector MICE, siendo Palma el destino con mayor dinamismo.

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Los hoteles urbanos de Meliá recuperarán este año niveles de ocupación precovid con una notable mejora de precio especialmente en Palma, Barcelona, Sevilla y Madrid.

En 2023 la hotelera tiene previsto abrir más de 8.000 habitaciones. En estos momentos su portfolio se sitúa en 110.000 habitaciones después de que en 2022 firmaran un total de 33 hoteles (8.200 habitaciones) y abrieran otros 33 hoteles (7.600 habitaciones).

LAS ELECCIONES HAN AFECTADO A LA RESERVAS.

El directivo asegura que en esos momentos se mantiene el dinamismo positivo de reservas a pesar de la convocatoria de elecciones generales en julio. Aunque reconoce que este anuncio “no ayuda para nada al sector”, confía en que el impulso de acciones en otros mercados emisores como el británico, el alemán o el francés logren contrarrestar la bajada de reservas ese fin de semana.

En este punto indicó que están barajando distintas posibilidades de flexibilidad para que los clientes puedan cancelar o posponer sus vacaciones (dependiendo de la tarifa seleccionada) en el caso de que sean llamados a participar en mesas electorales.

A partir de junio, la hotelera confía en que se confirme la recuperación de mercados como China, Japón y Australia, sobre todo hacia destinos del Sudeste Asiático, tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.

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Durante la presentación el directivo también señaló entre los retos para los nuevos gobiernos la necesidad de impulsar la reasignación a proyectos transversales turísticos de los Fondos Next Generation “que sirvan realmente para ayudar e impulsar el sector”, el refuerzo del control del alquiler vacacional, “evitando los efectos indeseados de la nueva Ley de la Vivienda”, la mejora del marco fiscal a empresas y familias, así como el replanteamiento y mejora de la estrategia turística de cara a 2030.

NECESIDAD DE FORMACIONES ESPECÍFICAS.

Sobre la falta de empleados en el sector turístico que están denunciando algunas empresas, el presidente de Meliá insta a realizar un esfuerzo tanto a universidades como a formaciones profesionales para que ofrezcan perfiles “más demandados por la industria” con perfiles más relacionados con sostenibilidad o digitalización, por ejemplo.

Para Escarrer, frente a la denuncia de los sindicatos relacionadas con las condiciones laborales del sector hay que disociar cada vez más de la oferta de trabajo de bares y restaurantes de las de empresas turísticas.

“Es verdad que alguna de ellas, quizá en el sector restauración, puede haber hecho cierto abuso de condiciones, de economía sumergido, pero en general los convenios en el sector turístico ha sido extremadamente generosos en los últimos años”, concluyó.

Escarrer insiste en que no considera que el sector turístico sea mal empleador, “considero que es muy bueno y que está haciendo un esfuerzo tremendo”.


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