Inicio España Escrivá advierte sobre las “falacias” relacionadas con la economía y argumenta que...

Escrivá advierte sobre las “falacias” relacionadas con la economía y argumenta que las políticas para combatir la crisis no generan gastos estructurales adicionales

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, criticó este martes las “falacias e imprecisiones” que encuentra “constantemente” sobre la economía española, al tiempo que explicó que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la subida de la inflación no añaden gasto estructural en las cuentas públicas.

Escrivá se expresó en estos términos durante las jornadas del 45 aniversario del diario ‘Cinco Días’, en las que puso en valor que las medidas ante la subida de la crisis inflacionaria tras el estallido de la guerra en Ucrania son “básicamente temporales, focalizadas y reversibles, sin arraigar gasto estructural”.

“Todas las medidas que se han ido adoptando son medidas para que en cuanto desaparezcan las situaciones que han dado lugar a ellas se corrijan”, anticipó el ministro, quien auguró que la inflación seguirá cayendo.

Por ello, confirmó que “va a haber reglas fiscales el año que viene” por parte de la Unión Europea, aunque proclamó que “el punto de partida no puede ser más cómodo” para España.

En su alocución, el ministro destacó las “deficiencias” de las previsiones económicas, especialmente a largo plazo, y criticó que haya quienes le presten más atención que a “los datos duros”. Al respecto, comentó que la economía española ha crecido en promedio un 2,5% cada año en los últimos 45 ejercicios, mientras que la productividad ha ido mejorando un 1,5% anual. Todas ellas, según detalló Escrivá, son cifras que están por encima de las previsiones que se han ido planteando en cada momento.

En este sentido, señaló que para realizar la reforma de pensiones se ha tenido en cuenta una previsión de un crecimiento del PIB del 1,9% para los próximos 25 años, mientras que la productividad aumentaría en torno al 1,5% cada año. “Yo soy capaz de hacer el escenario más agorero y consigo lo que yo quiera”, dijo Escrivá para afear las tesis que tratan de dibujar los escenarios más agoreros de cara al futuro.

“Me sorprende extraordinariamente cómo el foco mediático central está en las previsiones y no en los datos duros”, lamentó el ministro, para añadir: “Las previsiones no deben ser la referencia de lo que está pasando, porque se van a equivocar muchísimo siempre”.

Al respecto, recordó que al inicio de la pandemia hubo previsiones que auguraban que la tasa de paro estaría en la actualidad en el entorno del 20 o del 25% porque “simplemente reproducían” lo sucedido en crisis anteriores. Por esta razón, aseguró que “la reflexión que tenemos que hacer” es por qué la economía y el empleo han sido más “resilientes” esta ocasión.

A su juicio, ello responde a que se ha protegido al tejido productivo, a los empleos y a las rentas de las familias, al tiempo que se han introducido mecanismos de flexibilidad interna (ERTE) que hacen que ante el miedo a dificultades, las empresas no reaccionen de forma “agresiva” con despidos.


- Te recomendamos -