MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este martes un decreto según el cual los militares jubilados de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y la de Lugansk (RPL), así como los de las regiones de Jersón y Zaporiyia, recibirán su pensión de acuerdo a los estándares rusos.
La ley, que entrará en vigor en julio, permitirá solicitar estos pagos a aquellos residentes de estas cuatro regiones –ubicadas en el este y sur de Ucrania y anexadas por Rusia en septiembre– que hayan prestado servicio militar y a los familiares que hayan permanecido en dichos territorios a partir de su unión a Rusia.
Así, los militares retirados de la RPD y RPL podrán adherirse al nuevo sistema de pensiones en caso de haber combatido en favor de Rusia a partir de abril de 2014, fecha en que estos territorios proclamaron su independencia y su afinidad a Moscú, según informaciones de la agencia rusa TASS.
En la misma línea, en el caso de las regiones de Jersón y Zaporiyia, los militares retirados que busquen beneficiarse del sistema de pensiones rusos deberán haber combatido en favor de Moscú a partir del 24 de febrero de 2022, fecha en que el presidente Putin ordenó la invasión sobre Ucrania.
Por tanto, quedarán excluidos del sistema ruso de pagos los militares que a partir de 2014 –inicio del conflicto en el Donbás– hayan prestado sus servicios a las Fuerzas Armadas ucranianas y otras formaciones militares vinculadas a Kiev, incluida la Guardia Nacional o el Servicio de Seguridad de Ucrania.
- Te recomendamos -