MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT Extremadura ha señalado que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) reflejan una “menor aceleración” en el ritmo de crecimiento de los precios, así como que continúa la “desescalada” del nivel general de precios como consecuencia de la gradual estabilización de los mercados.
A pesar de ello, pide “especial atención” pues, aunque se percibe “cierta moderación”, los productos y servicios esenciales que utilizan las familias siguen presentando “costos elevados”, lo que “continúa disminuyendo el poder de compra” de los hogares extremeños de manera “constante”.
Una situación que refleja que “algunas empresas continúan obteniendo altos márgenes de beneficio al aprovechar la falta de competencia y su posición dominante en ciertos sectores para establecer precios exorbitantes”.
En este escenario, plantea la implementación de medidas que “limiten los considerables beneficios” obtenidos por estas empresas, a fin de “equilibrar la situación de crisis inflacionaria” que, hasta ahora, ha recaído “casi exclusivamente sobre la clase trabajadora”.
El sindicato remarca además que los aumentos salariales acordados hasta la fecha en este año continúan siendo inferiores a la inflación media. En consecuencia, es necesario aplicar los incrementos acordados en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025 a los convenios colectivos que aún no han sido firmados.
El mismo establece un aumento del 4% para este año, con una cláusula de revisión adicional del 1%, lo cual “protegerá el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y contribuirá al fortalecimiento del consumo y al crecimiento económico”.
- Te recomendamos -