MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogerá el primer curso de formación profesional de instalación de sistemas fotovoltaicos dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo.
El curso, puesto en marcha por la UPM, Fundación Naturgy y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), ofrecerá formación teórico-práctica certificada y capacitará a las alumnas para que se puedan incorporar al mercado laboral de forma inmediata.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, sectores que ofrecen nuevas oportunidades derivadas de la transición energética, ha informado la UPM en un comunicado.
En concreto, el curso se impartirá entre junio y octubre en el campus de la UPM y consta de 210 horas, una parte de la cuales se realizará como prácticas en empresas del sector.
La formación será impartida por profesionales en activo y profesorado de la UPM. Estará certificada por Fundación Naturgy y por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde y el ITJ.
Esta formación, que se impartirá en el marco del servicio de Formación Permanente de la UPM, forma parte de la iniciativa de Formación Profesional para la Empleabilidad de Fundación Naturgy y se ha dirigido a mujeres inscritas en la bolsa de empleo del ITJ.
La directora del ITJ, Laura Martín, ha destacado la importancia de dirigir esfuerzos hacia la formación y la recualificación profesional de las mujeres con el objetivo de allanarles el camino hacia los nichos de empleo que están surgiendo al calor de la transición energética. “El ámbito de la generación de energía ha estado profundamente masculinizado. Apenas el 2% de las personas inscritas en nuestra bolsa de empleo de minería son mujeres, mientras que en la bolsa de empleo de centrales térmicas el porcentaje no supera el 7%”, ha explicado.
Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado la importancia de impulsar actividades de formación que permitan a más mujeres incorporarse en el sector energético. “La transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde y es de vital importancia sumar a nuevas profesionales en el área de sostenibilidad y energías renovables”, ha subrayado.
El vicerrector de Estrategia y Ordenación Académica de la UPM, Fernando Vela Cossio, ha destacado el “magnífico ejemplo de esta colaboración”, especialmente oportuna por enlazar energías renovables y empleo femenino, y ha felicitado a los organizadores “por poner los medios y a las estudiantes por dar el paso adelante, y sobre todo, desear a estas últimas éxito en el curso y en su próxima etapa profesional”.
- Te recomendamos -