SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos andaluces destinada a financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local, finalizando el plazo el próximo 30 de junio a las 23,59 horas para presentar las solicitudes.
Estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas, pueden alcanzar hasta los 60.000 euros, y la Consejería ha previsto un presupuesto de 1,98 millones de euros hasta 2024 para las dos líneas de incentivos previstas.
Según un comunicado, el objetivo de esta actuación es promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las empresas en el comercio minorista y la artesanía, de cara a lograr una mejora de la competitividad de ambos sectores. Así, se respaldan actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes, ya sean en un Centro Comercial Abierto o en las zonas comerciales de pueblos y ciudades, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También pretenden apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.
En esta convocatoria, se ha previsto abonar hasta el 50% de la subvención de forma anticipada, salvo en aquellos casos en los que sea igual o inferior a 6.000 euros que podrá abonarse al 100%, y como novedad se ha incluido un segundo pago de un máximo del 30% a demanda de la solicitante tras la justificación parcial o total del primer pago. El pago restante hasta completar el total de la subvención se realizará una vez justificada la realización del proyecto y el gasto, así como el cumplimiento de la finalidad.
Tanto para ampliar la información sobre estas subvenciones, como para obtener los formularios o acceder a los enlaces para presentar las solicitudes de forma telemática, está disponible en la web de la Consejería un enlace (https://lajunta.es/484j8 ) desde el que acceder fácilmente a todos estos contenidos.
LÍNEA 1
Otra de las novedades introducida en la actual convocatoria es la diferenciación de dos líneas de ayudas en las que se reclasifican las actuaciones subvencionables. Y en el caso de que la actividad objeto de la subvención esté dirigida a la artesanía local, se establece que todo el material, documentación, información o publicidad del proyecto se incluya la imagen de la marca promocional ‘Artesanía hecha en Andalucía’.
La primera de las dos líneas de ayuda cuenta con un presupuesto de 1,69 millones de euros para “promover la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio”.
Dentro de este apartado, se subvencionan proyectos de inversión para la mejora o modernización de mercados de abastos o de los espacios comerciales urbanos; la adecuación física de espacios e infraestructuras y la dotación y mejora de instalaciones y servicios para el comercio ambulante; actuaciones de transformación digital en todos sus formatos, o de la artesanía local, a través de servicios municipales de asistencia y asesoramiento a las entidades comerciales y artesanas o las plataformas de comercio on-line de titularidad municipal; equipamientos o mobiliario tales como taquillas inteligentes que permitan gestionar la custodia de la compra realizada ya sean de carácter comercial o artesano; la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana; y la instalación de señalética identificativa.
LÍNEA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Con respecto a la línea 2, está financiada con 283.747 euros destinada a actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local, se subvenciona la elaboración de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o bien su revisión o actualización; las campañas publicitarias; la organización y desarrollo de ferias comerciales y ferias de artesanía u otros eventos de promoción y comercialización; y acciones de dinamización.
Para la elaboración de los planes estratégicos, la Consejería pone a disposición de los ayuntamientos una guía que puede descargarse en el enlace https://lajunta.es/484ja .
- Te recomendamos -