MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que prorrogue el descuento al 60% de los abonos transporte porque persisten los efectos de la invasión de Ucrania.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea de Madrid antes de la sesión constituyente de la cámara con la que arranca este martes la XIII Legislatura. Este lunes, Ayuso al ser preguntada por si lo mantendrá a partir del 1 de julio, cuando decae la medida, respondió que está a la espera del Gobierno de España porque es “cosa de dos”.
Maroto ha puesto el foco en la importancia de esta medida para aminorar el impacto económico en las familias causado por la guerra, especialmente de cara a septiembre con el inicio del curso escolar que debería empezar “con mejores garantías” para las familias madrileñas.
Al hilo, ha hecho referencia a la moderación del ascenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) apreciado en mayo, con un 2,4%, que evidencia para la socialista que hay que continuar con “las mejores medidas” que funcionen como escudo para el día a día de los madrileños.
“Seguimos todavía necesitando esas medidas de contención de la inflación, pero sobre todo para trabajar por la mayoría social de los madrileños y creo que la prórroga de los descuentos del transporte que tanto han ayudado a las familias madrileñas a sopesar el impacto que ha tenido la inflación”, ha insistido.
El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.
Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.
Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y la aumentarlo al 60% desde febrero.
De decaer esta ayuda, el abono mensual de la Zona A para mayores de 26 y menores de 65 volvería a costar 54,60 euros, de la B1 63,70 euros, de la B2 72 euros y de la B3-C1/C2, 82 euros. El Abono Joven volverá a ser la tarifa plana de 20 euros previa al 22 de septiembre, mientras que los tíquets de 10 viajes pasarán a costar 18.30 euros.
- Te recomendamos -