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Las obras del carril bici en la parte histórica de Cádiz comenzarán en verano

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Felipe López visita los trabajos del entorno de la plaza Asdrúbal tras la puesta en servicio del ramal 8 de más de un kilómetro


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que este verano estarán en marcha las obras para la construcción de itinerarios ciclistas en el caso histórico de Cádiz, contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), planificación que prevé 21 kilómetros de vías ciclistas por toda la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros (7,4 km), donde precisamente el consejero y el alcalde de la ciudad, José María González, han visitado los trabajos que se desarrollan en el entorno de la Plaza Asdrúbal.

López ha destacado que tras comenzar en la zona exterior del casco antiguo, las obras de la segunda fase de intramuros, que dará continuidad al carril exterior ya en servicio, está adjudicada, por 2,3 millones de euros, “lo que hace prever que podamos iniciar los trabajos en agosto o septiembre”.

El consejero ha subrayado que se trata de una infraestructura “que supone un salto cualitativo para el fomento de la movilidad sostenible en Cádiz”, ciudad que, ha añadido, “sigue el camino por el que transitan las ciudades modernas, donde el transporte público y la intermodalidad son los paradigmas que marcan la pauta de los modos de desplazarse de su ciudadanía para mejorar la calidad de vida en sus ámbitos urbanos”.

Por ello, ha asegurado que esta infraestructura “contribuirá a reducir el número de coches en la ciudad, ya que supone una invitación a la ciudadanía a cambiar su modo de desplazarse y propiciar así una mejora de la calidad del aire”. Además, ha puesto de relieve que la combinación de estas formas más sostenibles de moverse “se verán reforzadas en Cádiz en un futuro próximo con la puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía que, junto al servicio de Cercanías y los autobuses, los carriles bici y los desplazamientos a pie, deben suponer un cambio fundamental en el transporte con múltiples beneficios para el medio ambiente, la salud de la personas y la calidad de vida en la ciudad”.

El acuerdo alcanzado en 2014 entre Junta y Ayuntamiento preveía la construcción de los 21 kilómetros en la capital, de los que la Consejería es responsable de 15,7 kilómetros (el 75% del total), 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 km en extramuros, lo que supone una inversión de alrededor de cinco millones de euros. El Ayuntamiento se ocupará de los kilómetros restantes.

Extramuros

De los 7,4 kilómetros de la zona de extramuros responsabilidad del Gobierno andaluz, que consta de 8 ramales, ya ha finalizado y se ha puesto en servicio uno de los de mayor longitud el 8, de 1,4 kilómetros de longitud y que discurre por la calle Amilcar Barca y paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el Hotel Playa.

El resto de los trabajos, se construyen perpendiculares al ramal 8 y al 2, también entre los de mayor longitud (1,6 km), dando ambos conexión entre el existente en la Avenida Juan Carlos I y el Paseo Marítimo. Las obras de carriles bici fuera del casco histórico bordean, por un lado, el Paseo Marítimo hasta conectarse con la vía ciclista de salida de Cádiz (junto al ferrocarril que une con la ciudad de San Fernando); por otro lado, comunican transversalmente la playa con la avenida Juan Carlos I y, por último, conectan la zona deportiva de Elcano, abriendo así una futura conexión con Puerto Real.

En el caso histórico el proyecto del PAB tiene tres ramales: el 1, que rodea el casco antiguo de la ciudad, en forma de ronda, y con una longitud de 5,6 kilómetros; el 2, que une el casco histórico con el proyecto de Extramuros, y el ramal 3 que comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.


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