MADRID/BARCELONA, 12 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, informó este lunes de que ha relevado a sus consejeros de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; al de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y al de Territorio, Juli Fernàndez, para afrontar la segunda parte de la legislatura con “más fortaleza” y “energía renovada”.
Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, donde avanzó que “a partir de hoy” la nueva consejera de Educación será Anna Simó, la de Territorio Ester Capella, y el de Acción Climática David Mascort. Tres personas, continuó, con “dilatada experiencia” en estos ámbitos y con un “compromiso político con el país y con la justicia social”.
Aragonès aclaró que estos cambios llegan en un momento en que se cumplen dos años de su Presidencia, coinciden con la convocatoria electoral del 23-J y con el hecho de que Jordà se incorporará como “tándem” de Gabriel Rufián en Madrid por parte de la lista de ERC en los citados comicios.
Los tres nuevos consejeros, aseguró, cuentan con su “confianza” para acometer con “toda la decisión” los retos que “como país” se están afrontando. A los consejeros salientes, les dio las gracias por el “esfuerzo, dedicación, compromiso y trabajo conjunto” que realizaron durante el tiempo que formaron parte del Govern.
“Solo puede tener palabras de agradecimiento”, destacó, al tiempo que ensalzó que hayan afrontado cambios “complejos” en el ámbito educativo, así como el “necesario cambio de paradigma” en las políticas y de vivienda y por haber impulsado “como nunca antes” la transición energética en Cataluña hacia un modelo basado en energías renovables.
Los tres nuevos consejeros, tal y como explicó el presidente catalán, tomarán posesión del cargo esta misma tarde, a las 16.00 horas en el Palau de la Generalitat y mañana ya estarán incorporados en la reunión de Consejo Ejecutivo del Govern. Además, estos días habrá “trabajo conjunto” entre losa nuevos y los salientes
MOTIVOS
Preguntado de nuevo sobre los motivos de estos cambios, apuntó que están formulados con la planificación de que las elecciones al Parlamento catalán sean en febrero de 2025 y que, por tanto, “se pueda completar una legislatura entera” porque “la estabilidad es imprescindible” para poder dar respuesta a los retos que tiene la sociedad.
En el caso del departamento de Educación, Aragonès explicó que han sido unos años de “alta complejidad”, pero en los que también se han afrontado “cambios positivos”. Con Gonzàlez-Cambray en este ámbito tuvieron lugar diferencias huelgas educativas por decisiones polémicas como el adelanto del inicio del curso escolar.
En relación con Fernàndez, quien tan solo estuvo en el cargo nueve meses, y preguntado sobre si la decisión la ha tomado el consejero o él, el presidente catalán aseguró que estuvieron conversando en las últimas semanas y llegaron de forma “compartida” a la conclusión de que para continuar el proyecto “era positivo que pudiese haber un relevo”.
Preguntado sobre quién será la persona encargada de las relaciones con el Estado, dijo que este también “es uno de los motivos” que le llevan a pedir a Capella que asuma la Consejería de Territorio, porque es un ámbito en el que es “muy necesario afrontar” unas negociaciones con “experiencia y fortaleza”. “Ella pude contribuir con su bagaje en este sentido”, añadió.
Ahora mismo, comentó, hay un Gobierno en funciones en el Estado y avanzó que nombrará un nuevo delegado después de las elecciones del 23 de julio, atendiendo a que hay una parte de estas conversaciones que en estos momentos está “en stand by” precisamente porque el Ejecutivo se encuentra en funciones por la próxima cita electoral.
- Te recomendamos -