Inicio Aragón La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón desea que la...

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón desea que la exhumación de los hermanos Lapeña no se detenga

0

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA) ha confiado en que la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio no paralice la exhumación de los restos de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña, que se ha iniciado, este lunes, en el valle de Cuelgamuros –antes valle de los Caídos– y sus restos sean devueltos a sus familiares.

Este colectivo se ha pronunciado así, en un comunicado, ante el inicio de los trabajos forenses para la identificación de los restos de las personas que fueron enterradas durante el franquismo, sin permiso de sus familiares, en el mausoleo que el régimen erigió para su memoria y exaltación en el citado valle.

La plataforma ha subrayado el “empeño y esfuerzos” de Miguel Ángel Capapé y Pura Lapeña “que, con tesón, han mantenido la esperanza de que sus familiares, los hermanos Lapeña, fueran exhumados” y sus restos devueltos.

“Han sido años y años de lucha, reivindicación y exigencia los que los familiares y las asociaciones memorialistas han mantenido para reclamar el derecho a la recuperación de los restos para darles una inhumación digna y recuperar su memoria”, han remarcado desde PAMA.

Asimismo, han indicado que, a pesar de que han pasado más de seis años de la sentencia firme que reconocía el derecho de la familia a recuperar los restos de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña, “las trabas legales y la falta de decisión del Gobierno han hecho que sigan enterrados en Cuelgamuros y la sentencia sin cumplir”.

“Como siempre, estamos al lado de Pura Lapeña, a quien acompañamos en su reivindicación y esperamos que, por fin, sea definitiva la actuación que permita que ella y el resto de familiares de asesinados del franquismo salgan de ese espacio de vergüenza en que los enterraron, se les devuelvan a sus familiares, se les restaure su dignidad y puedan ser inhumados con el reconocimiento que merecen”, han enfatizado desde la Plataforma.

LA MÁXIMA CELERIDAD

Por su parte, Pura Lapeña ha pedido que se cumpla lo antes posible y que, con la “máxima celeridad”, se hagan los trabajos necesarios. “La gran mayoría de familiares que esperamos que se haga justicia ya son muy mayores y no pueden esperar más tiempo para recuperar los cuerpos que, sin nuestro permiso, se llevaron”, ha esgrimido.

Desde la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón han dicho que comparten la “preocupación” de Pura Lapeña y de todos los familiares, de que el proceso pudiera verse afectado, y nuevamente paralizado, en el caso de que las elecciones del próximo 23 de julio “dieran posibilidad de gobernar a la derecha y la ultraderecha que, como es conocido, pretenden derogar las Leyes de Memoria Democrática”.

“Por todo eso, acompañamos y apoyamos la exigencia y reclamación de Pura Lapeña, de todos los familiares de asesinados republicanos inhumados en Cuelgamuros y exigimos al Gobierno actual que acelere el proceso y lo concluya cuanto antes”, han sostenido desde PAMA.

En cualquier caso, Pura Lapeña, las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y las Asociaciones Memorialista agrupadas en PAMA entienden que este proceso que no puede verse afectado por un posible cambio de Gobierno “por cuanto es un derecho democrático y un deber de un gobierno que quiera considerarse democrático”.


- Te recomendamos -