MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
AstraZeneca ha anunciado que la administración de dapagliflozina ha demostrado tener efectos positivos sobre el remodelado cardiaco en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica
Así lo reflejan los resultados del estudio ‘DAPA-MODA’, promovido por la compañía, cuyos resultados se han publicado en la revista ‘European Journal of Heart Failure’.
A mayor remodelado cardiaco existe una peor evolución y mayor riesgo para los pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que resulta fundamental contar con tratamientos que mejoren la estructura y función cardiacas para mejorar el pronóstico de la enfermedad
El tratamiento con este medicamento en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de larga evolución produce una mejoría global del remodelado cardiaco, en términos de una reducción del tamaño y dimensiones tanto de la aurícula izquierda como del ventrículo izquierdo, a la vez que produce una mejora de la función cardiaca y una reducción de péptidos natriuréticos.
Esta mejoría se observa a los seis meses de forma clara, si bien después de 30 días todos los parámetros ecográficos mostraron una tendencia hacia la mejora, aunque sin significación estadística.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO
‘DAPA-MODA’ es un estudio multicéntrico, de un solo brazo, abierto, prospectivo e intervencionista que ha analizado el impacto de dapagliflozina en la remodelación cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica durante 6 meses.
El profesor Domingo Pascual Figal, cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y primer firmante del estudio, indica que los resultados “permiten demostrar que cualquier paciente con insuficiencia cardiaca crónica, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y de la cronicidad de su enfermedad, se beneficia de iniciar este medicamento en cuanto que la estructura del corazón mejorará, en lo que llamamos remodelado cardiaco global tanto de la aurícula como del ventrículo”.
El remodelado cardiaco hace referencia a los cambios estructurales que se producen en un corazón cuando presenta alguna patología que deteriora su función. Estos cambios incluyen hipertrofia y dilatación de cavidades y son un mecanismo de adaptación, pero a la vez hacen que la función cardiaca siga deteriorándose con el tiempo, progrese la insuficiencia cardiaca y haya un empeoramiento del paciente. A mayor remodelado, existe peor evolución y mayor riesgo, por lo que constituye un marcador relevante en este estudio ‘DAPA-MODA’.
“Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que tener tratamientos que mejoren la estructura y función cardiacas, es decir, que disminuyan el remodelado adverso, resulta fundamental para poder mejorar el pronóstico de la enfermedad”, apunta el profesor Pascual.
Aparte de los beneficios que aporta dapagliflozina en el remodelado cardiaco de pacientes con insuficiencia cardiaca, el estudio ‘DAPA-MODA’ es también novedoso por ser de los primeros en demostrar la importancia que tiene la aurícula en la insuficiencia cardiaca.
“Hasta ahora toda la atención se ha venido poniendo en el ventrículo izquierdo; sin embargo, cada vez sabemos más de la importancia de la aurícula en la función cardiaca”, comenta Pascual, que añade que el estudio ‘DAPA-MODA’ demostró cómo el tratamiento impacta favorablemente en esta parte de la estructura del corazón.
“Estamos entusiasmados con los resultados de este ensayo, pues demuestran el beneficio de esta molécula a nivel auricular, aportando información vital del mecanismo por el cual este fármaco mejora la insuficiencia cardiaca crónica”, ha declarado Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca.
El estudio ‘DAPA-MODA’ ha sido desarrollado con la colaboración de un total de 12 centros hospitalarios españoles, entre los que se encuentran: el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital de Dénia-MarinaSalud, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y Hospital General Universitario de Castellón.
También se ha contado con la participación de la Universidad de Murcia, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
- Te recomendamos -