Inicio España Grossi se dirige hacia Ucrania con el propósito de visitar la central...

Grossi se dirige hacia Ucrania con el propósito de visitar la central de Zaporiyia, después de que la prensa de Kajovka haya sido destruida

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha emprendido este lunes rumbo a Ucrania para visitar la central nuclear de Zaporiyia tras las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

“De camino a Ucrania para reunirme con el presidente Volodomir Zelenski y presentar un programa de asistencia después de la catastrófica inundación de la presa de Nova Kajovka. Evaluaré la situación en la central nuclear de Zaporiyia y realizaré una rotación con un equipo fortalecido”, ha indicado en su perfil de Twitter.

El OIEA reclamó el domingo en un comunicado acceso seguro y rápido a las instalaciones de la planta e indicó además que el nivel del agua de la presa se encuentra actualmente en 11,27 metros, si bien hay informes que indican que hay una posible diferencia de cerca de dos metros en los datos.

Leer más:  Dieciséis jueces de diferentes partes de Andalucía se reúnen en Sevilla para analizar los desafíos y novedades en los procedimientos civiles

El nivel del agua tras la destrucción de la presa Kajovka ha estado disminuyendo paulatinamente, pero Grossi ha indicado que durante el fin de semana el depósito de la central nuclear se ha mantenido estable, por lo que continúa el bombeo de agua para el enfriamiento de las instalaciones.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón, provocando la muerte de al menos cinco personas. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río.


- Te recomendamos -