Inicio Catalunya / Cataluña Lleida / Lérida Según Vithas, las quemaduras sufridas por niños pueden tener un impacto en...

Según Vithas, las quemaduras sufridas por niños pueden tener un impacto en su riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta

0

LLEIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Las quemaduras en la infancia son uno de los principales factores relacionados con el melanoma y otros cánceres cutáneos en la edad adulta, han advertido expertos de Vithas este lunes, a 24 horas del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Según especialistas en dermatología de los Hospitales Vithas de Catalunya y Comunidad Valenciana, las claves para su rápido diagnóstico y tratamiento son la prevención, el abordaje temprano y acudir a revisiones periódicamente, informa Vithas en un comunicado.

La dermatóloga María Reyes García de la Fuente (Hospital Vithas Lleida) ha afirmado que el tratamiento incluye principalmente la cirugía “aunque hay opciones terapéuticas alternativas como la terapia fotodinámica y la radioterapia, dependiendo del tipo de cáncer” y del estadio.

Pedro Lloret (Hospital Vithas Medimar) ha citado factores de riesgo, como tener la piel clara, antecedentes de quemaduras por el sol, algún familiar con cáncer de piel, exponerse demasiado al sol, tener muchos lunares o atípicos, lesiones cutáneas precancerosas, un sistema inmunitario débil, haberse tratado con radiación afecciones de la piel, y exponerse a ciertas sustancias, como el arsénico.

EN AUMENTO EN EL MUNDO

Ruggero Moro (Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre) ha constatado que “la incidencia de cáncer de piel está en constante aumento en las últimas décadas” en España y muchos países: aproximadamente el 95% de estos tumores serán cáncer cutáneo no melanoma y el 5% melanoma (la Red Española de Registros de Cáncer prevé que ese 5% sean 8.049 españoles que serán diagnosticados de melanoma de piel este año).

Para Gerard Pitarch Bort (Hospital Vithas Castellón), el gran causante del cáncer de piel es el exceso de radiación solar, ante la cual el niño es más sensible: adultos y, sobre todo, niños deben usar crema de protección solar de factor alto, en abundancia, renovada cada dos horas, y conviene que la crema de los niños resista al agua, además de ponerse gorra y gafas de sol.


- Te recomendamos -