JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha asegurado que el contenido de la jornada ‘El futuro del Agua en Andalucía’, donde se ha debatido desde Jerez de la Frontera sobre el futuro del agua, la sequía y las distintas soluciones factibles es “el tema central” del Gobierno andaluz, al entender que el agua es “el motor que mueve la economía de nuestra comunidad y de nuestra provincia”.
Colombo ha subrayado “la importante apuesta” realizada desde la Junta de Andalucía en materia hidrológica, apuntando a los tres decretos de sequía aprobados “en apenas dos años” y que van a suponer “una inversión total de 300 millones de euros de los que se van a beneficiar tanto el sector del campo como el industrial”, ha recogido la Junta en una nota.
La delegada se ha referido así en el transcurso de la jornada ‘El futuro del Agua en Andalucía’, organizado por el Grupo Mira Comunicación, y en el que ha estado acompañada del director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real y del delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil.
“La Junta de Andalucía se preocupa y ocupa de todo lo relacionado con el agua, especialmente en estos momentos, con el problema tan grave de la sequía. En la anterior legislatura llevamos a cabo la ‘revolución verde’ y en estos próximos cuatro años se trabajará para llevar a cabo la ‘revolución del agua’, que intentará paliar los efectos adversos originados por ese cambio climático que estamos sufriendo en nuestra tierra, tan perjudicial para todos”, ha afirmado.
La delegada ha asegurado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural hay “una apuesta clara y rotunda” para “buscar soluciones al problema del agua”, algo que en su opinión “queda demostrado” en las inversiones que el Gobierno andaluz ha realizado en esa materia y que “seguirá realizando” en diversas actuaciones encaminadas a la prevención y en solucionar “todo lo que quedaba pendiente anteriormente”.
“Si no solucionamos estos problemas que quedan pendientes de épocas anteriores, no podremos encontrar la manera de subsanar la actual situación. Esperamos que el Gobierno central escuche nuestras demandas y actúe en consecuencia”, ha manifestado.
El director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, ha declarado que el agua en Andalucía es “una cuestión transversal y de consenso”, algo que entienden desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y “así lo demuestra día a día nuestro presidente Juanma Moreno que ha calificado esta legislatura como la legislatura del agua”.
Real ha apuntado que jornadas como las de este lunes “favorecen la participación de todos los usuarios del sector del agua”, que “tienen que poner sobre la mesa todas sus preocupaciones y necesidades para que se pueda intentar buscar soluciones desde la administración”.
En ese sentido, ha señalado a “la necesidad de apostar por nuevas inversiones que fomenten la aparición de nuevas fuentes alternativas de agua”, como pueden ser las aguas regeneradas, así como “fomentar la eficiencia y hablar de nuevas fuentes superficiales como nuevos embalses”. “No podemos entender que desde el Gobierno central no se apueste por nuevos embalses, ya que serían nuevas fuentes que todos los usuarios necesitan”, ha indicado.
Por su parte, David Gil ha explicado que desde la delegación territorial de Agua de Cádiz hay previstas “numerosas inversiones” en materia hidrológica, como la redacción de proyectos de renaturalización del río como en el Campo de Gibraltar. También ha apuntado a distintas inversiones en caminos rurales, que son “tan importantes para las explotaciones agrarias” y en materia hídrica se está haciendo “una planificación histórica en la provincia” además de ejecutarse “importantes actuaciones”.
- Te recomendamos -