Inicio murcia En la Región, la Policía Nacional realiza un monitoreo diario a más...

En la Región, la Policía Nacional realiza un monitoreo diario a más de 4.200 mujeres afectadas por la violencia de género

0

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional hace seguimiento diario a un total de 4.244 mujeres víctimas de violencia de género en la Región, de las que 1.068 residen en la capital, en Murcia, según lo ha especificado la delegada del Gobierno, Caridad Rives, en el marco del acto de entrega de material informativo sobre recursos para quienes sufren este tipo de violencia.

Rives, que ha hecho estas declaraciones en la Comisaría de El Carmen, acompañada por miembros de la Policía Nacional, ha explicado que este material se adscribe al ‘Protocolo Cero’ de la Secretaría de Estado de Seguridad, establecido en 2021 para regular el primer contacto policial con víctimas de violencia de género en situación de desprotección.

En palabras de la delegada del Gobierno en la Región, se trata de facilitar información “asequible y fácilmente guardable” para ayudar a dar el paso a denunciar a aquellas mujeres víctimas de esta lacra que en un primer momento pueden tener “reticencias”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

El material, elaborado a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación, se hará llegar a Policía Nacional y a Guardia Civil, así como a policías locales y Servicios Sociales de los 23 ayuntamientos de la Región acogidos al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, conocido como Sistema Viogén.

También se distribuirá entre Colegios de Abogados y juzgados, con el objetivo de que “todos aquellos que tienen posibilidad de detectar una situación de violencia de género puedan facilitar a las víctimas esa información tan necesaria” para poder acabar con su situación.

Rives ha explicado que este tipo de folletos llevan realizándose durante los últimos tres años, si bien este 2023 se ha duplicado el número de unidades editadas, alcanzando las 5.000.

“Este año se ha detectado que era necesario hacer más volúmenes de impresión, hacer una tercera edición bastante más voluminosa”, ha indicado Rives, quien ha hecho estas declaraciones en la ‘Sala Amable’ de la Comisaría de El Carmen, un espacio habilitado para que los hijos de mujeres que acudan a denunciar su caso no tengan que presenciar la declaración.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

La delegada ha recordado que la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género está inmersa en la lucha contra esta lacra y, para ello, participa en distintas iniciativas, como el Plan Director para educar contra la violencia de género en colegios y la impartición de formación a policías locales de municipios que se incorporan al Sistema Viogén.

Un “granito más” que “tiene que contribuir a que entre todos podamos poco a poco paliar esta lacra social en nuestro país”, ha manifestado Rives.

El díptico recuerda que, ante una emergencia relacionada con la violencia de género, se puede llamar a tres números de teléfono: ‘1-1-2’ (Emergencias); ‘091’ (Policía Nacional) y ‘062’ (Guardia Civil). También recuerda la aplicación móvil ‘Alertcops’ y, para atención personalizada, el servicio del CAVI (‘900 710 061’) y, para residentes en el municipio de Murcia, el EMAVI (‘968 358 600’).

Además, existen el ‘016’, el correo electrónico ‘016-online@igualdad.gob.es’ y el WhatsApp ‘600 000 016’, todo ello para información, atención psicosical y asesoramiento jurídico; el Mapa de Recursos Locales (‘https://violenciadegenero.igualdad.gob.es’) y, en el ámbito judicial, la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Murcia: ‘968 229 264’ y Cartagena: ‘968 326 131’).

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Por su parte, Alfonso Javier de la Cerda, jefe de sección de la UFAM en Murcia, integrada por una treintena de empleados públicos, ha comentado que la violencia de género es una lacra “mundial” y “tenemos que luchar todos contra ella”.

A este respecto, ha indicado que “muchas veces” las víctimas son “desconocedoras” de los recursos de los que disponen para dar el paso y denunciar, si bien ha insistido en que cada vez hay más asociaciones e instituciones que se dedican a difundirlos.


- Te recomendamos -