CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)
La viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco, y el delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, han presentado este lunes ‘Binomio’, el I Encuentro Nacional de Joyería Formación y Empresa, dedicado a las necesidades de recursos humanos de las empresas joyeras, la innovación en los procesos de producción y venta, y la internacionalización de esta industria, siendo estos los retos del sector en Córdoba.
Así lo ha señalado Beatriz Barranco, que también ha estado acompañada por la delegada territorial de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, en la apertura de este encuentro, cuyo propósito es estrechar las relaciones entre la empresa privada y la formación, y se desarrolla durante todo este lunes en el Palacio de Congresos de Córdoba.
Barranco ha explicado que la joyería es un sector bastante asentado en Córdoba, pero que se enfrenta a no pocos retos de futuro, “como encontrar los mejores profesionales, controlar gastos y costes de producción, implementar nuevas tecnologías o también, encontrar mejores técnicas de marketing y comercialización”.
La responsable autonómica ha señalado que para abordar estas cuestiones lo esencial es que las empresas cuenten con trabajadores cualificados, “la formación es esencial, no solo para encontrar un empleo o para asentarse y mejorar el que se tiene, sino que a las empresas les sirve para mejorar su productividad y además, les da la posibilidad de adaptarse a los cambios tan vertiginosos que se producen en los mercados actuales”.
Barranco ha detallado que se persigue una formación “útil, práctica y evaluable” que sea adaptable a las empresas y para ello se está en permanente contacto con ellas”. Para poder facilitarles esa cualificación que necesitan, ha continuado, “en los diferentes encuentros y mesas realizadas hemos detectado 375 necesidades formativas que van a componer la nueva oferta de FP para el Empleo en Córdoba y donde la joyería tiene un papel destacado”.
La viceconsejera ha insistido que este Centro de Referencia Nacional tiene un papel destacado en esta adaptabilidad de la formación, “ya que realiza una labor esencial, innovadora, ofertando una formación de excelencia que ha cualificado a más de 2.000 personas que son referencia y reclamo para empresas no solo andaluzas, sino también, nacionales e internacionales, alcanzando en la actualidad un 80% de inserción”.
La responsable autonómica ha terminado incidiendo en la importancia de este tipo de encuentros “para obtener conclusiones válidas para poder seguir manteniendo a Córdoba como el referente mundial del sector joyero que es hoy en día”.
‘BINOMIO’
En el I Encuentro Nacional de Joyería Formación-Empresa, ‘Binomio’, han participado, tanto empresarios y profesionales de este sector, como personas que se estén formando en este ámbito, con el objetivo de optimizar los procesos de producción y venta y el ahorro de costes a través de la innovación, impulsar las ventas de joyería para el comercio, visualizar las necesidades de profesionales en la industria y fomentar la internacionalización de la joyería española.
El encuentro ha contado con ponencias dedicadas a los mercados internacionales, la exportación y el mercado de diamantes; mesas redondas enfocadas a los recursos humanos, a las nuevas tecnologías de producción y a la comercialización de joyas, tanto desde el comercio minorista como desde el mayorista; además de un taller práctico de identificación de diamantes sintéticos.
De igual forma, el Centro de Referencia Nacional (CRN) Escuela de Joyería de Córdoba ha aprovechado este foro para celebrar la última sesión del primer Programa de Aceleración de Empresas en el Sector Joyero, que este centro puso en marcha en mayo y donde han participado 12 proyectos seleccionados procedentes de Madrid, Almería, Cantabria, Cádiz y Córdoba.
Los participantes han presentado sus iniciativas empresariales ante un grupo de expertos que las han valorado, seleccionando al proyecto ganador. La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha sido la encargada de entregar el premio y los diplomas a todos los participantes.
PROGRAMACIÓN CULTURAL
Además de las jornadas profesionales técnicas, los participantes llegados el domingo a la ciudad han podido disfrutar de un amplio programa de actividades culturales gratuitas previas al congreso, con visitas guiadas.
Las citas gratuitas han incluido lugares Patrimonio de la Humanidad como la Mezquita de Córdoba y su tesoro, la Judería, y los Patios del Alcázar Viejo, y otras actividades a precios reducidos, como una visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, o una cena-espectáculo para los asistentes al congreso.
- Te recomendamos -