El evento colabora con el proyecto ‘Moda re-‘ de Cáritas, que recicla ropa y da empleo a personas en situación de vulnerabilidad
TORRELAVEGA, 12 (EUROPA PRESS)
La Sala Mauro Muriedas acogerá el 17 de junio la segunda edición de ‘Torrelavega Fashion Day’, una actividad con desfiles en los que participan varios comercios de moda locales, jóvenes diseñadores cántabros y también Cáritas con su proyecto ‘Moda re-‘, mediante el que da una segunda vida a ropa reciclada al tiempo que da empleo a personas en situación de vulnerabilidad.
Así, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación de Creadores de Cantabria organizan esta iniciativa –que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y del Ayuntamiento de Torrelavega– basándose en los principios de economía solidaria y responsabilidad social.
El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha participado este lunes junto a organizadores y participantes en la presentación del evento, que se desarrollará en la sala Mauro Muriedas y la calle peatonal Pedro Alonso a las 19.30 horas.
López Estrada ha agradecido a los organizadores el haber puesto en marcha esta actividad, así como a los comerciantes que “año tras año se siguen esforzando por mantener esa marca comercial de la ciudad que nos da muchísimo peso a nivel autonómico” y que ha apostado por defender para que Torrelavega “siga siendo una ciudad tractora” en la comunidad.
Además, se ha mostrado “orgulloso” de un evento que sirve para dar “primeras oportunidades” a los jóvenes diseñadores y también para colaborar con un “referente asociativo” como Cáritas, con un proyecto de sostenibilidad y de reinserción en el mercado laboral.
El presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es “vender la imagen de Torelavega al resto de Cantabria” para impulsar la economía local, apostando por el comercio de tradición y por los jóvenes diseñadores, todo ello con un componente social.
En este sentido, la directora de Cáritas Diocesana de Santander, Sonsoles López, ha explicado que el proyecto ‘Moda re-‘ de la entidad tiene como fin “devolver a la sociedad a personas que están en una situación muy vulnerable” ofreciéndoles puestos de trabajo “normalizados”.
La “magia” de esta iniciativa comienza en los contenedores rojos que Cáritas tiene repartidos en diferentes puntos, donde los ciudadanos depositan la ropa que no quieren para que “no se tire a la basura lo que puede servir”.
“Insertamos personas, reciclamos ropa”, ha resumido López, añadiendo que, como se podrá ver en el desfile, las prendas que se recuperan son “maravillosas” y con ellas también se puede “presumir en la moda”.
Finalmente, en nombre de los jóvenes diseñadores ha intervenido Patricia Martín, que se ha mostrado “muy agradecida” por contar con esta oportunidad de presentar los diseños de su colección de primavera-verano y hacerlo junto a tiendas multimarca y a una iniciativa social como ésta de Cáritas que apuesta por la sostenibilidad.
El cartel del evento ha sido realizado por el joven diseñador Martín Vuelta.
- Te recomendamos -