Subraya que está a disposición de la decisión de IU sobre si debe ir en listas y que la cuestión de los cargos no le pone nervioso
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, está convencido de que las tensiones entre partidos por la confluencia con Sumar quedan zanjadas con la firma del acuerdo de coalición, y que la tónica será la “cohesión” a partir de ahora en base a las líneas programáticas de la candidatura.
Por otro lado, ha manifestado que está a disposición de lo que decida IU sobre si tiene que estar o no en las listas electorales y que este asunto “no le estresa”.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, y preguntado sobre si ve zanjada la conflictividad, en alusión a Podemos, que ha criticado la exclusión de la ministra Irene Montero de la candidatura, Santiago ha dado por concluida esa tensión, que él minimiza, pues en este tipo de negociaciones surgen diferentes puntos de vista.
Al respecto, ha remarcado que a todas las fuerzas políticas les gustaría “haber tenido más” en las listas, dado que es lógico que cada formación piense que debe tener más peso, pero a continuación ha sentenciado que en una “negociación” nunca se sale contento “al cien por cien”.
En consecuencia, el dirigente de IU ha insistido en que no le daría “mayor trascendencia” a esos roces y que lo importante es que una quincena de partidos han expresado su voluntad de acuerdo, el más amplio de la izquierda en la historia de la democracia, y han firmado ya el pacto de coalición.
“Es lo más importante”, ha recalcado para agregar que si hubiera habido más tiempo se habrían producido más incorporaciones, en alusión al partido canario ‘Sí se puede’, pues le consta que estaban interesados en formar parte de esa confluencia.
También ha insistido en que esas tensiones son lógicas cuando “no hay debate” o en otros espacios se aplica una “apisonadora”, pero que no es su caso. En todo caso, da por superada esa fase y ha insistido en que van a estar “más que cohesionados” en torno a Sumar.
En cuanto a su futuro político, Santiago ha remarcado que lleva 40 años combinando su militancia con su carrera laboral como jurista y que solo ha desempeñado cargos públicos en la última legislatura.
Por tanto, no le preocupan los puestos y ha dicho que la decisión de ir o no en listas será fruto de la reflexión colectiva dentro de la organización.
En cuanto al fichaje del embajador de España ante la ONU Agustín Santos para el número dos por Madrid en la candidatura de Sumar, Santiago ha desgranado que es un “excelente perfil” y un diplomático que ha ayudado mucho a los distintos ministerios.
También ha resaltado que es una persona “progresista” y un “luchador antifranquista” que evidencia la intención de la candidata, Yolanda Díaz, de gobernar España y la amplitud del espacio al que quiere llegar Sumar, pues “no es un radical (de izquierda) ni mucho menos”.
- Te recomendamos -