Inicio Navarra El señor Alfaro solicita “dejar atrás la práctica de la confrontación” después...

El señor Alfaro solicita “dejar atrás la práctica de la confrontación” después de alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos Podemos y Sumar

0

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Podemos en Navarra y candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha llamado a “abandonar la dinámica del enfrentamiento” tras alcanzarse un acuerdo entre Podemos y Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio. Y ha apostado por trasladar a la sociedad que la coalición es un “proyecto sólido” y “necesario” para “frenar un gobierno de la derecha”.

En declaraciones a Europa Press, Alfaro ha hecho una valoración “positiva” de la incorporación de Podemos a la coalición Sumar. “Llevamos muchísimo tiempo diciéndolo por activa y por pasiva. Entendemos que la unidad es clave para ilusionar, para poder crecer”, ha destacado. “Nosotros ya marcamos la senda aquí en Navarra hace dos años y ahora ha llegado también a nivel del Estado, así que contentos”, ha añadido.

Preguntada por el contraste entre el acuerdo alcanzado en la Comunidad foral con la coalición Contigo Navarra -formada por Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde, Equo e independientes-, que se presentó a un año de las elecciones autonómicas y municipales, mientras que, en el caso de Sumar, se alcanzó el mismo día en que finalizaba el plazo para registrar coaliciones, Alfaro ha defendido que “la unidad, para que funcione y para que ilusione, tiene que ser genuina, bien trabajada y eso requiere tiempo”. “Por eso llevábamos tiempo instando a nuestros compañeros y compañeras en el Estado a que cerrasen cuanto antes un acuerdo”, ha señalado.

No obstante, ha manifestado que “bien está lo que bien acaba. Entendemos que ahora es responsabilidad de todos y de todas trabajar con respeto, con ilusión, abandonar la dinámica del enfrentamiento y ser capaces de trasladar a la sociedad que esto es un proyecto sólido y, sobre todo, necesario, si queremos frenar un gobierno de la derecha”.

En cuanto al resultado que espera para Sumar, tanto en Navarra como en el resto de España, Begoña Alfaro ha afirmado que “no tengo duda de que los resultados van a ser positivos”. “Nosotros tenemos la referencia de las últimas encuestas que se han publicado y absolutamente todas coincidían en que era un proyecto político que va a obtener un respaldo ciudadano potente”, ha recalcado.

Por ello, ha insistido en que “ahora lo que hay que hacer es ser capaces de transmitir esa idea de que este proyecto político va a ser capaz de transformar la vida pública estatal, la política progresista a nivel estatal”.

En cuanto a los nombres que se barajan en Navarra para las candidaturas al Congreso y el Senado, por el momento sólo se conoce que la eurodiputada Idoia Villanueva encabezará la lista a la Cámara Baja. “No tenemos ningún otro nombre encima de la mesa porque ahora hay un plazo para conformar las listas, imagino que en los próximos días tendremos conocimiento de cómo se van completando”, ha explicado.

Preguntada por las criticas de la dirección nacional de Podemos al “veto” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas de Sumar, Alfaro ha contestado que “creo que ningún nombre tiene que estar por encima de un proyecto”. “Dicho esto, no controlo los pormenores de las negociaciones y prefiero no pronunciarme con rotundidad sobre unas negociaciones o unos detalles de esas negociaciones que desconozco”, ha agregado.


- Te recomendamos -