MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha avisado este domingo que su país no se convertirá en la “Policía de las fronteras ajenas” en un día en que recibe a una delegación europea encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar precisamente la crisis migratoria.
“Rechazamos que nuestro país sea reducido al papel de simple policía que vela escrupulosamente por la protección de las fronteras ajenas”, ha manifestado Saied durante una visita a la ciudad costera de Sfax, precisamente uno de los principales puntos de partida de la ruta migratoria por el Mediterráneo en dirección a Europa.
Saied ha enlazado este discurso con un rechazo a ultranza de las acusaciones que le señalan por alentar una ola de violencia xenófoba contra los migrantes subsaharianos que entran en el país.
“Abogamos alto y claro a favor de una solución eminentemente humanista en un marco colectivo según estándares que preserven la dignidad humana donde todos deben contribuir en el cumplimiento de las leyes del Estado”, ha asegurado el presidente en declaraciones recogidas por el portal Kapitalis.
El mandatario, no obstante, dedicó unas palabras a los “pseudodefensores de los Derechos Humanos” que siguen “molestando con sus lecciones morales” al proponer el aperturismo seguro de las rutas migratorias.
“Deberían avergonzarse de ver esta imagen oscura y lúgubre de una humanidad pisoteada, al servicio de las grandes redes del tráfico de personas y órganos”, ha añadido el mandatario, que acusó a los países del norte del Mediterráneo de ejercer una política de doble rasero.
“Cuando se trata de proteger a sus países, se apresuran a exigir el cumplimiento de la ley. Cuando nos exigen cosas a nosotros, a los de la orilla sur, el tono cambia y las peticiones ya no son las mismas”, ha añadido Saied a sabiendas de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni , forma parte de la delegación europea.
Von der Leyen, Meloni y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, tienen intención de tratarcon el país magrebí la crisis económica y la cuestión migratoria, tras el aumento en el flujo migratorio en el Mediterráneo al que Roma respondió declarando el estado de emergencia.
Tal y como anunció en rueda de prensa el portavoz comunitario, Eric Mamer, el viaje se centrará en las relaciones bilaterales entre Túnez y la UE y en un acuerdo de cooperación en materia económica, energética y de migración, si bien ha precisado que este documento no está todavía finalizado.
En la visita, Von der Leyen, Rutte y Meloni tienen prevista una reunión con Saied, un mandatario al que la oposición denuncia por su deriva autoritaria, tras la detención de líderes disidentes y de proceder con unas elecciones boicoteadas por la oposición que contaron con una participación del 10 por ciento.
En todo caso, la UE ha debatido los últimos meses cómo dar pasos adelante para estabilizar el país ante el deterioro económico y social que ha provocado también un auge en la migración ilegal a través del Mediterráneo central.
- Te recomendamos -