LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)
Luis Lleyda, Julián Lacalle y María Andrés han recibido, de manos del alcalde de Logroño en funciones, Pablo Hermoso de Mendoza, las insignias de San Bernabé 2023, en un acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Consistorio logroñés, al que han asistido, casi al completo la Corporación Municipal.
Estas insignias vienen a reconocer las trayectorias personales, profesionales y su dedicación y trabajo por la ciudad de los distinguidos, según ha recordado la presidenta del pleno, Carmen Urquía.
El primer en recibir la medalla ha sido el que fuera de 2011 a 2019 director de Cáritas, Luis Lleyda, nacido en 1943. Además de director de Cáritas, también lo fue de Proyecto Hombre y Fundación Cáritas Chavicar. Voluntario de la entidad, fiel a su humanismo cristiano, sigue vinculado a los demás a través de la Parroquia Santa Teresita y de los patronatos de la Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre.
Durante su dirección Cáritas conmemoró su 50 aniversario, inauguró la nueva sede -situada en la calle Mayor 35-, y abrió un espacio de formación y agencia de colocación en el barrio de La Estrella, nuevos servicios para adaptarse a las nuevas necesidades de las personas vulnerables. También fue el responsable de los cursos de cristiandad.
La presentación de Lleyda ha corrido a cargo de su amigo Jesús Ángel Tomás, de quien ha dicho que “siempre he querido que estuviera en mi equipo”, algo que le viene incluso desde sus primeros pasos en el mundo del deporte, ya que ha dicho “le daba a todos los palos deportivos, fútbol, balonmano o montañismo”.
A partir de ahí, además de versar los más de cuarenta años de amistad, ha recordado su coincidencia en el ámbito laboral, pero ha incidido, sobre todo, en su labor social “realizada con actitud y ánimo”. Lo ha definido, para concluir, “como un gran amigo” que todo el mundo debiera tener.
Una vez recogida la insignia, el distinguido ha tenido un recuerdo a “los ya más de 50” personas que han recibido ya el galardón, para, a continuación, señalar que “me hizo ilusión y alegría, pero aún así yo ya me había compensando el cariño recibido los años que he estado en Cáritas”.
Precisamente, asumió su labor en la organización como “creyente”, en los que han sido “los años más aprovechados de mi vida”, hasta el punto de que “trabajar con los pobres me han hecho salir de mi comodidad e incluso cambiar mis valores”. “Nuestra misión es sembrar, como fueron nuestras generaciones anteriores”, ha concluido.
JULIÁN LACALLE
A continuación, la insignia la ha recibido el Fundador de la editorial Pepitas en 1998, Julián Lacalle, de 47 años de edad. La Corporación ha valorado la libertad, valentía, humor y estilo creativo de este editor independiente que, desde la calle San Juan, nos abre los ojos y el alma con autores consagrados y también desconocidos.
Un editor con espíritu indomable en una editorial indomable para lectores también indomables. Un editor con pensamiento crítico. William Morris, Rafael Azcona, Lewis Mumford, Tonino Guerra, Henry Toreau… son algunos de los autores que nos acerca Pepitas, que también nos ha descubierto tesoros como Manuel Jabois, Elvira Valgañón, Verónica Gerber o Bibiana Candia.
Su vida y trayectoria profesional ha sido glosada por el poeta José Ignacio Foronda que ha afirmado que “el carácter y destino de Julián (Lacalle) era hacer libros”. Ha repasado las diferentes publicaciones realizadas desde su editorial que “ha llevado el nombre de Logroño por todo el mundo”, en el que “ha dado voz” a la inmigración o a la denominada ‘España Vaciada’, sin olvidar que ha dado la oportunidad de publicar a autores riojanos.
Una vez recibida la insignia, Lacalle ha agradecido que “hayáis prestado atención a nuestro trabajo y espero que disfrutéis con la lectura de los libros que publicamos”. Ha indicado que “cuando recorrí el mundo me di cuenta que mi lugar estaba en Logroño con mis seres queridos”, a los que ha recordado.
Ha destacado que quiso tener una “editorial que fuera de las más vivas e interesantes de la lengua castellana”, para señalar que “he pensado que la clave del trabajo del editor es ser invisible”, por lo que ha señalado que “vuelvo a ese lugar”.
MARÍA ANDRÉS
La última en recoger la insignia ha sido la logroñesa María Andrés, nacido en 1977. Periodista especializada en política internacional y de la Unión Europea, es directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España desde el año 2016 y, anteriormente, jefa de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Vinculada a la Unión Europea desde el año 2003, cuando se convirtió en la responsable de Prensa del Parlamento Europeo.
Gestionó durante años las relaciones con los periodistas corresponsales y fue coordinadora editorial de un grupo de más de 20 jefes de prensa para la publicación de la newsletter ‘The Week Ahead’ en 22 idiomas. María, mujer brillante, voz de Logroño en la Unión Europea, es embajadora en nuestra tierra de los valores europeístas y defensora de la importancia del municipalismo en las políticas de la Unión.
Ha sido presentada por el también periodista, de diario ‘La Rioja’, Toño del Río, destacando que la “igualdad entre hombres y mujeres es uno de sus intereses vitales que marcan también el ritmo de su corazón”, de una mujer que “se entretiene en lo próximo al igual que lo hace en lo universal”.
No ha obviado su paso por diario ‘La Rioja’ para, después, reconocer que tenía “otra misión” como es “Europa”, al tiempo que, al concluir, ha puesto en valor su proyecto para “visibilizar la presencia de las mujeres en el espacio público”.
Precisamente, una vez recogida la insignia, Andrés ha querido poner en valor el “talento de las mujeres”, porque “no vale solo con hacerse la foto”, porque “la sociedad se compone de hombres y mujeres”, con lo que “sigo apostando porque todos y todas estemos bien representados” en las instituciones.
Ha señalado que el suyo era un galardón “por mérido muy repartido”, tanto con sus padres, como su marido o con sus hijas”, sin olvidar a su prima Anabel “una gran referencia de mujer logroñesa”. Ha extendido estos agradecimientos al diario ‘La Rioja’, en la figura de quien fue su director, José María Esteban, por darle la oportunidad, porque “todo lo que he aprendido de periodismo lo aprendí en La Rioja”.
Para concluir, Andrés, que ha afirmado querer ser “un puente entre Logroño y Europa”, ha reclamado que en La Rioja se imparta una asignatura “voluntaria” como la Unión Europea, porque “es necesaria” para que los jóvenes de entre 14 y 16 años “sientan la pertenencia” a la Unión Europea.
- Te recomendamos -