MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través del programa Perséfone, forma a más de 500 profesionales de Atención Primaria en Soporte Vital Básico (SVB) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA). Esta actividad formativa incluye habilidades técnicas y no técnicas y está dirigida a todos los profesionales de los centros de salud.
En diciembre de 2022 se inició esta actividad en ocho centros de Atención Primaria de la Comunidad y se formaron más de 90 profesionales. Durante 2023 se ha programado la realización de 33 actividades. De éstas, se han llevado a cabo 24 en el primer semestre en las nueve áreas de salud de la Región y se han formado casi 500 profesionales. Está previsto realizar, al menos, 9 ediciones en el segundo semestre de 2023.
Perséfone es un programa formativo pionero en reanimación cardiopulmonar que, a través de un trabajo interinstitucional y multidisciplinar, busca asegurar la calidad y eficiencia durante la formación de grado, especializada y continuada de los actuales y futuros profesionales sanitarios.
En este programa participa todo el personal del equipo de Primaria, tanto sanitario como no sanitario, con el objetivo de promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes propias del soporte vital básico y el uso correcto de los desfibriladores semiautomáticos.
Al mismo tiempo se generan aptitudes de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, asignación de tareas y reevaluación del rendimiento, con la finalidad de hacer frente a las posibles situaciones de parada cardiorrespiratoria que se pueden producir. La formación cuenta con una parte teórica que se realiza ‘online’ y que es imprescindible superar para poder realizar el taller práctico.
CADENA DE SUPERVIVENCIA
La parada cardiorrespiratoria es una situación de gravedad extrema en la que el tiempo es vital y los tratamientos no pueden demorarse ni improvisarse. Los centros sanitarios tienen que estar organizados y sus profesionales formados para poner en marcha, de forma precoz, la llamada ‘cadena de supervivencia’ que incluye actuaciones y maniobras estandarizadas, coordinadas y de aplicación secuencial, de reanimación cardiopulmonar y soporte vital encaminadas a revertir el estado de parada en un plazo de tiempo prefijado.
Esta cadena está compuesta por cuatro eslabones que resumen los pasos necesarios para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) exitosa: Reconocimiento precoz de la situación de urgencia y activación de los servicios de emergencia; inicio de las maniobras de RCP básica; desfibrilación precoz y soporte vital avanzado; y cuidados post-reanimación si la víctima se recupera.
Los centros de salud han de estar preparados, organizados y con su personal formado, para proporcionar un tratamiento precoz y de calidad a los pacientes. De ahí la importancia de estas sesiones formativas.
En la última semana, esta actividad se ha iniciado en el Centro de Salud de Alquerías, en el municipio de Murcia. El siguiente centro en realizar esta formación será el de Beniel, que desarrollará los talleres prácticos los días 13 y 15 de junio.
- Te recomendamos -