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La OCU sugiere soluciones transitorias frente a la incompatibilidad de seis millones de vehículos con las Zonas de Bajas Emisiones

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto este jueves siete líneas de acción a las autoridades españolas con el fin de facilitar la transición al nuevo modelo de ciudades con zonas de bajas emisiones (ZBE), que provocará la exclusión de más de 6 millones de coches en casi 150 municipios, según ha informado en una nota de prensa.

En concreto, con el fin de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor de combustión y mejorar la calidad del aire de las grandes urbes, 149 municipios de más de 50.000 habitantes tendrán activar antes del 1 de enero de 2024 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A partir de ese momento, solo los vehículos con etiqueta ecológica de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán acceder a ellas, “lo que se traducirá en la exclusión de más de 6 millones de coches según datos de la propia DGT, que cifra en un 28% los turismos que no tienen derecho a esta etiqueta por ser demasiado antiguos”, ha recordado la OCU.

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Por ello, desde la OCU han trasladado a las administraciones municipales y a la central siete líneas de acción. En concreto, a los municipios les ha pedido que permitan hasta tres entradas al año a este tipo de vehículos, la construcción de aparcamientos disuasorios y una apuesta clara por el transporte público, entre otras medidas.

A la Administración central le ha instado a mejorar el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT, a ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda con etiqueta ‘Cero Emisiones’ o ‘Eco’ a más de 12 meses, y a centralizar la información sobre las ZBE.


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