MARDRID, 09 (SERVIMEDIA)
Las compañías farmacéuticas AstraZeneca y MSD reanudan una campaña para la detección precoz del cáncer de próstata, coincidiendo con del Día Mundial, que se celebra el próximo 11 de junio.
La Alianza MSD– AstraZeneca relanza su campaña ‘No Faltes’ para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años. A través de esta iniciativa, se pretende eliminar los estigmas en torno a esta enfermedad y recordar la importancia de un diagnóstico precoz.
Se estima que, en 2023, se diagnosticarán en España alrededor de 29.002 nuevos casos de cáncer de próstata, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
En cuanto a las señales y signos, el cáncer de próstata en etapas iniciales no causa síntomas, pero los tumores más avanzados pueden a veces causar problemas al orinar, sangre en la orina y disfunción eréctil, entre otros.
Según Marcos Martínez Cortés, gerente y director financiero del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), “para superar esos miedos lo mejor es la información y concienciación, es decir, conocer los posibles síntomas, va a permitir, en caso de producirse, que el hombre pueda acudir a un profesional sanitario de forma más temprana y que pueda haber diagnósticos en estadios más tempranos”.
Por ello, Antonio Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (Ancap), explicó la importancia de visibilizar esta enfermedad ya que “el cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina y, sin embargo, nadie habla de él”.
Añadió que “esto provoca que el índice de pruebas diagnósticas que se realizan sea muy bajo” y que existan “una serie de barreras que generan que, muchas veces, este tipo de cáncer sea un tabú para los que lo padecen”.
Sobre el relanzamiento de la campaña ‘No Faltes’, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, destacó que “al igual que ocurre con otras patologías en las que los controles rutinarios son clave para realizar un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico de los pacientes, en cáncer de próstata, llegar a tiempo puede marcar la diferencia”.
“Por ello, desde la Alianza MSD-AstraZeneca creemos que es clave tomar conciencia de la enfermedad y que el mensaje llegue cada vez a más población”, agregó Mateos.
En este sentido, Ana Peiró Pozo, directora médica de Oncología de AstraZeneca destacó que, “trabajamos en colaboración con los especialistas para promover la aplicación de técnicas que ayuden a establecer cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente, avanzando desde la medicina personalizada actual hacia la medicina de precisión”.
“De esta manera, podemos avanzar en la detección temprana y en la adecuación del tratamiento a cada paciente. Iniciativas como ‘No Faltes’ son una gran oportunidad para sensibilizar a la sociedad en torno a esta patología”, remachó.
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