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La nueva marca colectiva “Cereza de Milagro” ha surgido en Navarra e involucra a once municipios

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La marca está oficialmente inscrita y se incorporará en un año a Reyno Gourmet como figura de calidad

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La recién constituida Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro ha presentado este viernes la nueva marca de colectiva ‘Cereza de Milagro’ que ya es susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet, marca que protege los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra.

En la casa de cultura de Milagro, el presidente de la asociación, Iñigo Lorente Aguirre, ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López, el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo Blanco, y por la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellostas Muguerza, además de por representes de los ayuntamientos adscritos y personas productoras.

Durante su intervención, Iñigo Lorente ha subrayado la vinculación entre este producto y la zona productora. “Se adscribe a once municipios de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. Todos los municipios están ubicados en las vegas del río Ebro y sus afluentes, lo que les confiere unas características que hacen tan especial y valorada a la ‘Cereza de Milagro'”, ha destacado el presidente de la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro.

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Durante su intervención, la consejera Itziar Gómez ha destacado la importancia de este paso para este producto tradicional. “La presentación de la marca colectiva es un hito para este producto con total vinculación con Navarra y su futura incorporación a Reyno Gourmet supondrá un reconocimiento estratégico para la Cereza de Milagro, que se convertirá en figura de calidad”, ha indicado. Además, ha animado a los consumidores a que compren ‘Cereza de Milagro’ “porque así apoyan al producto local y de temporada de Navarra por todo lo que supone, pervivencia de nuestras zonas rurales, vertebración del territorio y apoyo a la economía local”.

Finalmente, Natalia Bellostas ha explicado que “además de adquirir un papel tractor en la creación de esta asociación, INTIA se ha encargado de la tramitación para el registro de la marca ‘Cereza de Milagro’. Actualmente, estamos estableciendo ya contactos con personas productoras de los otros diez municipios para que también puedan hacer uso de la marca bajo un mismo procedimiento de control y certificación”.

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LA MARCA COLECTIVA ‘CEREZA DE MILAGRO’

Según han explicado desde Reyno Gourmet, este proceso de creación comenzó en el año 2020 cuando INTIA realizó diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra. Fue en 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Milagro, cuando se sucedieron reuniones con las personas interesadas de la localidad y el Departamento de Desarrollo Rural e INTIA. En ellas se gestaron, en primer lugar, la constitución de la Asociación titular de la Marca y, después, se consensuó un reglamento de uso que establecía los requisitos a cumplir por el producto amparado.

El ámbito de producción de la ‘Cereza de Milagro’, tal y como establece el reglamento, proviene de once municipios: Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero. La cereza puede provenir de todas las variedades cultivadas en regadío en la zona descrita para su consumo en fresco, debe ser recolectada “con sumo cuidado, de manera manual para proteger el producto y en el punto óptimo de madurez para que llegue al consumidor en las mejores condiciones”.

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PRÓXIMA INCORPORACIÓN EN REYNO GOURMET

La ‘Cereza de Milagro’ ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el mes de mayo y ahora se encuentra en el proceso de implementación y difusión de la marca. Para ello es necesario conseguir el mayor número de personas productoras asociadas para la comercialización de la cereza bajo este distintivo. El potencial de la marca podría alcanzar a una superficie aproximada de 200 hectáreas, que podrían obtener 1 millón de kilogramos de ‘Cereza de Milagro’.

En este proceso ‘Cereza de Milagro’ es una nueva marca susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet “gracias a su carácter diferencial que se asegura a través de los procesos de control desarrollados y a los requisitos marcados en el reglamento de uso”. De hecho, será partir del año que viene cuando la parte consumidora “pueda disfrutar de una cereza diferenciada, controlada y con total garantía de ser un producto de excelente calidad” amparado por la marca colectiva ‘Cereza de Milagro’, destacan desde Reyno Gourmet.


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