Inicio andalucía “Una buena política económica es la mejor herramienta para luchar contra la...

“Una buena política económica es la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad en España”

0

El encuentro de Mujeres Líderes de América reúne en Málaga a más de 500 mujeres de todo el mundo

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha inaugurado este viernes el quinto encuentro internacional organizado por Mujeres Líderes de América y a la Fundación Ciencias de la Documentación, que se celebra hasta este sábado en Málaga, y en el que participan más de 500 mujeres de todo el mundo.

Durante su intervención en la inauguración, en la que también ha participado el alcalde de Málaga en funciones, Francisco de la Torre, España ha resaltado que “la transformación económica de Andalucía ha acarreado también un importante avance en igualdad”.

De igual modo, ha explicado que “en Málaga se ha producido una transformación en los últimos veinte años en el ámbito de la innovación y la pujanza económica, en la creación de empleo, y esa misma trasformación es la que ahora está experimentando Andalucía”, ha señalado la consejera.

Así, se ha referido que Andalucía ha comenzado a crecer o liderar parámetros económicos como el crecimiento económico, la reducción de paro, el número de nuevos autónomos y empresas, las exportaciones o la inversión extranjera.

En este sentido, ha señalado que “la mejor forma de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres, de fomentar el empoderamiento de la mujer, pasa por una adecuada política económica”. “Andalucía es una región rica en historia y cultura, que se ha convertido también en un motor económico para España y en un lugar lleno de oportunidades para emprendedores, empresas y empresarios”, ha agregado.

“Esta transformación económica andaluza también ha traído consigo una transformación en materia de igualdad”, ha afirmado la consejera, al tiempo que ha destacado que, por ejemplo, “el porcentaje de mujeres ocupadas es ya del 52%, dos puntos más desde 2018”.

Por otro lado, se ha referido a que, en estos poco más de cuatro años, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido un 13%, “24.000 más que en 2018, y tenemos 20.000 empresarias más que entonces”.

Del mismo modo, ha puesto como ejemplo que “las mujeres andaluzas representan el 56,2% del total de trabajadores con estudios universitarios, lo que supone 3 puntos más que en 2018”. “Se ha avanzado muchísimo, pero se debe seguir trabajando para que la igualdad de oportunidades sea plena en Andalucía”, ha señalado.

“Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos nos estamos esforzando al máximo para que esta desigualdad sea nula lo antes posible: y los datos comparativos con respecto a los últimos cuatro años nos indican que vamos por el buen camino”, ha subrayado.

A su juicio, “la transformación económica, política y social que está protagonizando Andalucía beneficia a hombres y mujeres, pero también supone un importante revulsivo para el liderazgo femenino: donde hay riqueza, empleo, estabilidad y confianza, también hay igualdad”.

“La conciliación, el reparto de tareas, compartir la carga mental en una familia es más fácil si la mujer está amparada por políticas económicas y sociales que la protejan. Y eso es lo que hacemos desde nuestro Gobierno”, ha concluido España.

Por su parte, De la Torre ha valorado que el encuentro “pone el acento a necesidad de esa igualdad plena en el papel de la mujer, que nunca esté limitada su capacidad en materia de emprendimiento, de innovación, en materia de aflorar esas capacidades en la sociedad”.

Ha agregado, además, que “hay muchos indicadores todavía en la sociedad en necesidad de avanzar” y ha incidido en que “la igualdad supone respeto, supone no violencia, supone en definitiva una sociedad donde los valores sean de plena igualdad”. De la Torre ha destacado que “en Málaga se ha avanzado mucho en ese sentido y hay una colaboración institucional muy interesante”.

Por último, ha valorado la celebración del encuentro y que se puedan compartir reflexiones. “En todo esto el hombre tiene que tener un papel muy proactivo, muy de colaborar a esa igualdad, a base de estar más presente en lo que diríamos obligaciones de la familia y del hogar, que no sea un rol en exclusiva o casi exclusivo para la mujer, sino compartido plenamente entre hombre y la mujer”. “Imperativo ético nos obliga a ello, también el sentido común y los valores constitucionales de igualdad”, ha concluido.


- Te recomendamos -