Inicio Navarra El Parlamento Foral, la UN y la Fundación Giménez Abad han colaborado...

El Parlamento Foral, la UN y la Fundación Giménez Abad han colaborado para crear un libro acerca de “la recuperación de las instituciones parlamentarias”

0

Recoge los trabajos elaborados a partir de las ponencias presentadas en las XXII jornadas del Aula de Derecho Parlamentario del año 2021

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra ha presentado este viernes el libro ‘El Parlamento a debate en un tiempo nuevo’, editado en colaboración con la Universidad de Navarra (UN) y la Fundación Giménez Abad, sobre “la recuperación de la institución parlamentaria”. La publicación, que recoge los trabajos elaborados a partir de las ponencias presentadas en las XXII jornadas del Aula de Derecho Parlamentario -en noviembre de 2021-, conmemora el XX aniversario del Aula de Derecho Parlamentario.

En la presentación han participado el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la directora del Aula de Derecho Parlamentario y coordinadora del libro, Asunción de la Iglesia, el letrado de las Cortes Generales y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y legislación Ignacio Astarloa, el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela, el catedrático de Derecho Constitucional y primer director del Aula de Derecho Parlamentario, Ángel Gómez, y la catedrática de Historia del Derecho y decana de la Facultad de Derecho, Mercedes Galán.

Los temas que se abordan en el libro son la función representativa de los partidos políticos, el control parlamentario, las distintas funciones y el funcionamiento del Parlamento en tiempos de crisis, la regulación del lobby parlamentario, etc. Se trata de una recopilación de artículos que “pretende contribuir a la recuperación de la institución parlamentaria adaptada a las oportunidades del siglo XXI, en un contexto complejo y global de crisis de la democracia”.

Durante su intervención, Hualde ha afirmado que “es un lujo poder colaborar con las universidades navarras para acercar el conocimiento y desarrollo de temáticas de interés de la mano de personas expertas”. También ha realizado un breve repaso de la legislatura que ahora finaliza, la cual ha calificado como “muy atípica” porque “la Covid nos cambió la vida de un día para otro”.

“No podíamos pensar que íbamos a tener que cerrar durante unos meses las puertas de la institución, que no la actividad, o que los parlamentarios iban a tener que intervenir en los plenos desde sus domicilios, o que se iban a delegar votos en los portavoces”, ha señalado, tras añadir que la labor de los servicios jurídicos “fue muy importante”, así como la colaboración con otros parlamentos autonómicos “para hacer frente a esta situación”.

Ha sido, según Hualde, una legislatura “de muchos cambios”, entre ellos, la adaptación a los requerimientos de la administración electrónica y la digitalización, que la Covid “aceleró”. “En aquel singular contexto fue cuando, en noviembre de 2021, se celebraron estas jornadas que sirven de base a la publicación que hoy presentamos”, ha apuntado, para a continuación destacar que el volumen, tal y como se recoge en el prólogo, refleja “la riqueza de ideas” que surgieron de las ponencias.

Por su parte, Gómez ha mostrado su “satisfacción” por la publicación de este “relevante” libro “que sirve para conmemorar esos 20 años” del Aula de Derecho Parlamentario. “Si estos 20 años han dado buenos frutos, y creo que sí, ha sido posible por el apoyo de muchas personas”, ha dicho, tras esperar que los próximos años “sean todavía mejores que los que ahora terminan”.

A continuación, Asunción de la Iglesia ha relatado que “estábamos en plena pandemia y veíamos cómo las crisis sucesivas -política, económica y sanitaria- iban sometiendo a la institución parlamentaria a una prueba de resiliencia”. Por ello, y “sabiendo que el Parlamento es una institución central y no hay democracia sin Parlamento”, se planteó el tema de las jornadas, que dan título a la obra. Según ha precisado, las sesiones se realizaron en un contexto “un tanto épico”, pero esto fue “un estímulo para que las ideas que salían de aquellas discusiones nos resultaran especialmente sugerentes”.

Ignacio Astarloa, por su parte, ha considerado que “nos estamos desviando de lo que debe ser el trazado del Parlamento en este tiempo”. “Tenemos que trabajar, primero en la reflexión y luego actuando, para recuperar el rumbo y que el trazado de lo que hagamos a partir de ahora vaya en una dirección razonable”, ha señalado. En este sentido, ha apostado por que los Parlamentos actúen “con deliberación, sosiego y racionalidad”, aspectos que “pugnan con las exigencias del tiempo”. Así, ha destacado que “tenemos que encontrar otras fórmulas” para combinar “las necesidades del tiempo que estamos viviendo” con el funcionamiento de una institución que, si no se rige por sus “principios característicos”, se “desnaturaliza” y por tanto pierde “utilidad”.

A continuación, José Tudela ha defendido que el Parlamento “reflexione y modifique funciones y procedimientos”, y ha considerado que la pandemia “ofrecía una oportunidad para hacer esa reflexión y dar un salto cualitativo en su relación con los ciudadanos”. “Al margen de cómo se desenvolvió cada Parlamento, creo que no se consiguió dar ese salto cualitativo que se podía haber dado”, ha apuntado.

Finalmente, Mercedes Galán ha considerado que el Aula de Derecho es un “magnífico ejemplo de colaboración” institucional. “Colaboraciones como esta nos hacen a todos avanzar”, ha señalado, para a continuación añadir que este tipo de actividades suponen un “enriquecimiento mutuo”, pues a la universidad “nos ayuda en la tarea docente” y para los alumnos supone una enseñanza “absolutamente imprescindible”.

La publicación incluye las firmas de Ignacio Astarloa, María Salvador, Piedad García-Escudero, Josep M. Castellá, José Tudela, Rafael Rubio y Fernando Simón. El profesor Manuel Aragón firma el epílogo del libro y Ángel J. Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional y primer director del ADP, el prólogo.

El acto de presentación ha contado, entre otros, con la asistencia de Silvia Doménech, letrada mayor del Parlamento de Navarra, y de Pablo Díez Lago y Miguel Esparza, exletrados mayores.


- Te recomendamos -