MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Salud de Ucrania ha desmentido este viernes que exista una “terrible epidemia de cólera” tras las inundaciones en Jersón por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, aunque sí ha hecho un llamamiento a la población para estar alerta ante posibles brotes de esta enfermedad.
“Los informes de una terrible epidemia de cólera se están difundiendo en redes sociales. No difundan información no verificada: así es como juega el enemigo. Siga la información exclusivamente de fuentes oficiales”, ha informado la cartera de Salud en su canal oficial de Telegram.
Así las cosas, el Ministerio de Salud sí que ha reconocido que en Jersón se pueden dar las condiciones propicias para que surjan casos de cólera debido a las malas condiciones del agua, aunque ha incidido en que las autoridades han “intensificado la vigilancia” en la zona para atajar posibles brotes.
Las autoridades ucranianas ya reconocieron en la víspera que no descartaban que se presenten “casos puntuales de cólera” en las zonas afectadas por las inundaciones, ocurridas el martes tras la voladura de la presa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se manifestó en estos términos.
Durante la madrugada del martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia e indicó que estaban investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectaría a las zonas probables de inundación.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a los “terroristas rusos” de la destrucción de la presa, lo cual fue rechazado por el Kremlin, que considera que el ataque fue un “claro” y “deliberado” acto de sabotaje planeado y ejecutado por el “régimen de Kiev”.
- Te recomendamos -