El socialista Vicent Grimalt seguirá como alcalde tres años y Rafa Carrió (Compromís) será el primer edil el último de la legislatura
ALICANTE, 9 (EUROPA PRESS)
El PSPV y Compromís de Dénia (Alicante) han alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición de izquierdas en la localidad que incluye una alternancia “proporcional” de la Alcaldía –tres años para los socialistas y uno para Compromís– con el propósito de “seguir garantizando las políticas que han transformado” el municipio y que lo “seguirán haciendo” durante los próximos cuatro años.
De esta manera, el socialista Vicent Grimalt seguirá como alcalde durante otros tres años más y Rafa Carrió (Compromís) será el primer edil el cuarto y último año de la legislatura. En las pasadas elecciones del 28 de mayo, el PSPV obtuvo nueve concejales –a dos de la mayoría absoluta– frente a los tres de Compromís.
Los socialistas, en un comunicado en sus redes sociales, se han felicitado del acuerdo y han asegurado que permitirá un gobierno “estable, progresista y de izquierdas”, el gobierno “que Dénia quiere y merece”.
En esta línea, han destacado que ambas formaciones han demostrado que con su “generosidad, prioridades muy claras y mucho sentido, diálogo y capacidad de consenso” es posible “trabajar juntos para continuar mejorando nuestra ciudad”.
“Dénia lleva muchos y muchos años votando por el progresismo y merecía este acuerdo, ahora más que nunca, cuando nos hemos mantenido fieles a unos valores democráticos, en el sentido más amplio de la palabra, por encima del avance del populismo”, han defendido los socialistas.
Además, han considerado que el programa de gobierno “no será un problema”, puesto que las dos formaciones son “de izquierdas, progresistas, con una visión muy clara y compartida en materias importantísimas como la sanidad, la educación, las políticas sociales, el medio ambiente o el modelo urbano”. “Tampoco lo han sido los personalismos, que se han dejado de lado para garantizar un pacto en qué sale ganando Dénia”, han reivindicado.
Sobre la alternancia de la Alcaldía, han señalado que se trata de una decisión de “continuar garantizando las políticas que han transformado Dénia” y que “la seguirán mejorando los próximos cuatro años”. “Por encima de nombres concretos está el proyecto de transformación de la ciudad y las políticas que se han refrendado mayoritariamente en las urnas el pasado 28 de mayo”, han añadido.
Por otro lado, desde el PSPV han apuntado que, según la proporción de concejales, la representación en la Junta Local de Gobierno será de cinco ediles socialistas y dos de Compromís.
“Nos ponemos a trabajar para volver a gobernar juntos y hacerlo muy bien, como ya demostramos hace dos legislaturas. Y, sobre todo, para cumplir con máxima responsabilidad el encargo de la ciudadanía de Dénia, que ha apostado, una vez más, por un gobierno de izquierdas, que más allá de hashtags significa un gobierno profundamente democrático, defensor de los servicios públicos, comprometido con la modernidad y con la sostenibilidad. Un gobierno para las personas, para todas y todos por igual”, han añadido los socialistas.
“DÉNIA SERÁ TERRITORIO BOTÀNIC”
Por su parte, desde Compromís per Dénia han recalcado, también en sus redes sociales, que el municipio “demandaba coaliciones” y, al respecto, han defendido que han sido “clave” para formar un gobierno “estable de izquierdas”. “Por ello, hemos acordado una alcaldía compartida proporcional y seguiremos trabajando conjuntamente por el bien del pueblo”, han afirmado.
Así, han recalcado que tras la experiencia de estos años “merecíamos un reconocimiento y unas condiciones justas para desarrollar las políticas y empezar una nueva etapa de progreso”. “Y con ello, Dénia será territorio Botànic”, han celebrado.
Por último, han añadido que durante la próxima semana seguirán “dialogando” para “compaginar una hoja de ruta realista y progresista”. “Nos comprometemos desde ya a trabajar muchísimo por la Dénia que quieres con los valores de siempre y con la fuerza del diálogo”, han agregado.
- Te recomendamos -