Inicio Islas Baleares En Mallorca, el sector de los taxis está trabajando en el desarrollo...

En Mallorca, el sector de los taxis está trabajando en el desarrollo de una aplicación que permita unificar el servicio en toda la isla

0

PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de taxistas de Mallorca han llegado a un preacuerdo para trabajar en el diseño de una aplicación con la que unificar el servicio en la isla, similar a la que ya está en funcionamiento en Ibiza.

Así lo han anunciado, en declaraciones a Europa Press, los representantes de dos de las agrupaciones del sector, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, y el presidente de la Agrupación Empresarial del Autotaxi y Auto-turismo de Balears, tras la reunión que han mantenido este viernes con otras tantas asociaciones.

Bauzà ha explicado que esta iniciativa se tendrá que “consensuar” con todos los taxistas de Mallorca para ver cuántos de ellos estarían dispuestos a participar en el proyecto, porque “cada asociación tiene sus sensibilidades”, por lo que ha indicado que se hará un sondeo entre los profesionales.

En el caso de Autotaxi, el representante ha asegurado que harán un comunicado y una asamblea entre sus afiliados para explicar el contenido de la reunión y para abrir una votación telemática posteriormente.

Moragues, por su parte, ha argumentado que, “pese a que no se sumen todos los taxistas de Mallorca, se seguirá adelante” y ha concretado que se reunirán de nuevo el 21 de junio para conocer las percepciones de los profesionales.

“ADAPTARSE A LA LEGALIDAD”

El portavoz de Autotaxi ha destacado que otro de los acuerdos a los que ha llegado la reunión de los taxistas es pedir a las instituciones que controlen que “las aplicaciones tecnológicas se adapten a la legislación vigente”.

En ese sentido, Bauzà ha especificado que los conductores de estas aplicaciones no pueden coger clientes en las paradas de taxis, tienen que hacerse la contratación previa con 30 minutos de antelación o no pueden circular por el carril bus. “Estas aplicaciones lo que buscan es la provocación a los taxistas y no tienen que caer en ellas”, ha señalado, a lo que ha añadido que su recomendación es “no hacer ninguna manifestación porque sería darles una publicidad gratuita”.

Al mismo tiempo, ha pedido más “regularidad y control” por parte de la administración para que estos vehículos se adapten a la norma. “Los taxistas siempre han aceptado la competencia pero de manera legal, ya que la competencia es libre y siempre es bienvenida pero no pueden ir como un elefante en una cacharrería”, ha apuntado.

Por eso, ha remarcado que en los cuatro municipios en los que Uber ha anunciado su puesta en marcha trabajan cerca 1.600 taxis, por lo que, bajo su punto de vista, con los 50 coches que operará “no se dará una buena calidad de servicio”.

“Esta gente no tiene mercado porque muchos de estos vehículos se tienen que rotular con publicidad porque nadie los conoce, así que creo que están haciendo un sondeo para ver cómo reaccionan los taxistas”, ha aseverado Bauzà.

Preguntado por el anuncio de Uber en el que ha afirmado que diversos taxistas se han adherido a su sistema, el presidente de Autotaxi ha puntualizado que esto se debe a que “muchos taxistas han intentado acceder a Uber para saber sus condiciones pero, de aquí a trabajar para ellos, hay un paso demasiado grande y personalmente diría que hay cero taxistas inscritos”.

“MANTENER LA TRANQUILIDAD”

Morages ha insistido en la llamada a la “tranquilidad” al sector del taxi para “no caer en las provocaciones, como las que se han gestado en otros lugares donde han aterrizado” para intentar “moverlas por las redes sociales, generar conflicto y un clima de debate que les pueda ser más favorable”.

Consultado por si este viernes han percibido una intensificación de las labores de inspección del Govern tras su petición de “actuaciones inmediatas” transmitida el día anterior, el representante de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca ha indicado que no, porque “hay muy pocos coches esparcidos por toda la isla y es difícil verlos”.


- Te recomendamos -