La formación opositora convoca movilizaciones este viernes y sábado por la condena a cárcel contra Sonko
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), encabezado por el opositor Ousmane Sonko, ha denunciado que más de 20 personas han muerto a causa de la represión de las protestas por la condena a dos años de cárcel contra su líder y ha reclamado a las autoridades que libere a “más de 700 presos políticos”.
El portavoz del PASTEF, El Hadj Malick Ndiaye, ha señalado que 21 personas han muerto en el marco de las movilizaciones y ha recalcado que “es necesario liberar a los presos políticos”, tal y como ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.
El Ministerio del Interior senegalés ha cifrado en 16 los muertos en los disturbios, desencadenados por la condena a dos años de cárcel contra Sonko por “corrupción de la juventud” en el marco de un juicio por presunta violación y amenazas de muerte, cargos que fueron finalmente desestimados.
Ndiaye ha pedido al presidente senegalés, Macky Sall, que “no escuche a los que piensan que la estrategia de terror debe prevalecer” y ha manifestado que Sonko “es la persona más maltratada de Senegal”. El opositor se encuentra cercado en su domicilio en el barrio de Keur Gorgui, en la capital, Dakar, ante su negativa a entregarse a las autoridades.
La formación opositora ha convocado movilizaciones este viernes y sábado en Dakar “contra la injusticia y la detención de más de 700 personas” en las últimas protestas. Asimismo, la viceportavoz del partido, Marie-Rose Faye, ha asegurado que “PASTEF ha tomado las medidas necesarias para ayudar a las familias de las víctimas en lo relativo a tasas de hospitalización de heridos, autopsias y honorarios de abogados”.
Por último, Faye ha hecho hincapié en que el partido “está en proceso de recopilación de documentación” sobre las consecuencias de las manifestaciones ante una posible demanda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), al tiempo que ha pedido que las elecciones presidenciales de 2024 sean “libres, inclusivas y transparentes”.
El caso contra Sonko registró un nuevo giro durante la jornada del jueves cuando la demandante, Adji Sarr, presentó una apelación contra la condena, según sus abogados. “Volvemos a la primera casilla. Habrá un nuevo proceso”, ha dicho El Hadj Diouf, abogado de la mujer, Adji Sarr, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Sall ordenó el miércoles la apertura de investigaciones “inmediatas y sistemáticas” en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar tras la condena contra el líder opositor, una decisión adoptada “ante la desproporcionada gravedad de los hechos”, según un comunicado publicado por el Consejo de Ministros tras una reunión para abordar la situación..
El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones registradas a mediados de mayo por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.
La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.
- Te recomendamos -