El secretario de Estado pone el foco en la normalización de las relaciones bilaterales con países de la región
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha remarcado ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la necesidad de Israel de integrarse en Oriente Próximo a través de la normalización de las relaciones bilaterales con los países de la región.
“El secretario y el primer ministro discutieron áreas de interés mutuo, incluyendo la expansión y profundización de la integración de Israel en Oriente Medio a través de la normalización con los países de la región”, reza un comunicado del portavoz de Blinken, Matthew Miller.
Blinken afirmó este lunes que la posible reanudación de los lazos diplomáticos entre Israel y Arabia Saudí es un tema de “verdadero interés” para la estrategia de seguridad nacional de Washington.
“Apoyamos totalmente la integración de Israel en el Medio Oriente y desde el primer día hemos estado trabajando tanto para profundizar algunos de los acuerdos existentes como para expandirlos a otros países. Eso incluye a Arabia Saudí”, ha indicado el secretario durante una rueda de prensa en Riad, según recoge CNN.
Así, el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhán, ha declarado que “la normalización es de interés para la región, que traería beneficios significativos para todos”. “Pero sin encontrar un camino hacia la paz para el pueblo palestino, sin abordar ese desafío, cualquier normalización tendrá beneficios limitados”, ha explicado Bin Farhan.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha apostado en varias ocasiones por iniciar conversaciones con Riad para establecer lazos diplomáticos al hilo de los ‘Acuerdos de Abraham’, que permitieron a Israel iniciar lazos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán. Sin embargo, Arabia Saudí ha sostenido que este proceso debe llegar tras un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
La situación en torno a un posible proceso de paz con los palestinos –congelado desde 2014– es precaria ante el repunte de las tensiones durante los últimos meses, especialmente desde la llegada al poder de Netanyahu, que ha reforzado las operaciones en Cisjordania y ha intensificado sus bombardeos contra objetivos de Yihad Islámica en la Franja de Gaza.
- Te recomendamos -