SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, y a propuesta de su consejero en funciones Sebastián Franquis, al pago de 10.048.090 euros a la UTE que ejecuta las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea, en la isla de Gran Canaria, en concepto de revisiones de precios de los materiales y servicios contratados una vez han transcurrido más de dos años del inicio de las obras y se ha ejecutado más del 20% de la obra, como estipula la Ley de Contratos del Sector Público.
Aunque en este caso esta revisión de precios se realiza de manera ordinaria, la Consejería de Obras Públicas ha realizado en los últimos meses varias revisiones de precios con carácter extraordinario para afrontar los elevados costes de los precios de los materiales de construcción debido a la crisis económica y de suministros que provocó a nivel mundial la guerra entre Ucrania y Rusia y el encarecimiento de los combustibles, entre otros factores.
Estas revisiones de precios persiguen adaptar los precios que la administración pública paga a las empresas que ejecutan sus proyectos a los precios reales de los materiales de construcción y a los posibles modificados de los proyectos.
De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, constan en el expediente de revisión de precios elevado al Consejo por Sebastián Franquis, el informe técnico del Servicio de Supervisión de la revisión de precios, y la conformidad del contratista a la citada revisión.
Por tanto, se ha procedido a autorizar la realización de los gastos correspondientes al abono de los adicionales por la primera y segunda revisión de precios ordinarias periódicas, es decir, una vez alcanzada el 20% de ejecución y que hayan transcurrido al menos dos años, de la obra contratada.
De esta forma, la Consejería abonará a la UTE la partida estipulada, por lo que el contrato de obras para la ejecución de la actuación denominada Carretera Agaete La Aldea. Tramo El Risco-Agaete, que se adjudicó en 2019 por 153.070.295 euros, aumenta hasta los 163.118.386 euros.
La obra del segundo tramo de la Carretera de La Aldea comenzó en septiembre de 2019 y a día de hoy ya se han perforado los nueve túneles que contempla el proyecto ya que el 80% de los 17,5 kilómetros de su trazado transcurren bajo túnel.
- Te recomendamos -