Inicio extremadura Miguel Ángel Morales ha sido propuesto por el PSOE para asumir la...

Miguel Ángel Morales ha sido propuesto por el PSOE para asumir la presidencia de la Diputación de Cáceres

0

CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha sido propuesto esta tarde por el Comité Provincial de su partido para presidir la Diputación de Cáceres en la próxima legislatura, tras las elecciones municipales del 28 de mayo en la que los socialistas ganaron en la provincia cacereña con el 40,20% de los votos (92.603), con lo que mantienen la mayoría absoluta en la diputación cacereña con 15 diputados frente a los 10 conseguidos por el PP.

Morales, concejal electo en el Ayuntamiento de Cedillo desde 1987, ha sido refrendado por unanimidad y volverá así a la institución de la que fue vicepresidente Primero de 2003 a 2011 y portavoz del Grupo Socialista desde 2011 a 2015. Además, fue elegido secretario provincial del PSOE en 2012 y es diputado regional en la Asamblea de Extremadura desde 2015.

Precisamente Morales, encabezaba la lista socialista al parlamento extremeño por la provincia de Cáceres, por lo que tendrá que renunciar a su escaño regional, que pasará a ocupar el siguiente de la lista, Fernando Rodríguez Enrique, incorporado a la candidatura del PSOE desde las filas de Ciudadanos.

La entrada de Morales en la Diputación de Cáceres como asignación por el partido judicial de Valencia de Alcántara conllevará también otro cambio sustancial que afecta al portavoz del equipo de Gobierno en la legislatura que acaba, Álvaro Sánchez Cotrina, ya que era el único diputado del partido judicial de Valencia de Alcántara al ser alcalde de Salorino, y que ahora se quedará fuera de la institución.

Sánchez Cotrina ocupa el número 15 de la candidatura socialista a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres y todo parece indicar que las renuncias de compañeros que le preceden en la lista lo colocarán en el parlamento extremeño. De momento, tanto Morales como Begoña García Bernal renunciarán a su acta de diputados regionales al ocupar otras responsabilidades, ya que la hasta ahora consejera ha sido designada como número 1 del PSOE por la provincia de Cáceres al Congreso.

“Para mí es una satisfacción como secretario general el respaldo unánime de todo el Comité Provincial”, ha indicado Morales, que ha recordado que fue elegido secretario provincial en 2012 cuando el partido “estaba roto y desunido” y en estos años se ha conseguido “unir al partido”, ha incidido, al tiempo que ha recordado que no volverá a ser candidato a la Secretaría General de la provincia en el congreso que los socialistas celebrarán dentro de dos años.

Respecto a su nueva responsabilidad como presidente de la Diputación de Cáceres, Morales ha resaltado que se trata de “un instrumento muy importante para apoyar a los municipios y eso es decir que desde la Diputación vamos a apoyar a todos y cada uno de los municipios de la provincia”.

“En democracia los ciudadanos votan a quien le da la gana y hay que respetar esa voluntad libremente expresada en las urnas y, por lo tanto, desde el equipo de Gobierno de la diputación vamos a garantizar que todos los municipios tengan inversiones”, ha avanzado en declaraciones a los medios tras la celebración del Comité Provincial.

Así, ha incidido en que su trabajo consistirá en impulsar la diputación como institución en unos momentos en los que en Mérida “habrá un gobierno de derecha”. “Yo tengo la responsabilidad en exclusiva para trabajar por los pueblos, por todos y cada uno de los pueblos de la provincia”.

Respecto al partido, el dirigente socialista ha dicho que “hará una oposición racional y lógica en beneficio de los ciudadanos para el próximo Gobierno de la derecha en Extremadura”, dando por hecho que PP y Vox llegarán a un acuerdo para gobernar la Junta de Extremadura.

Morales ha tenido palabras de recuerdo para la presidenta Rosario Cordero, que falleció en diciembre de 2020 y fue sustituida en el cargo por Carlos Carlos, de quien ha dicho que ha hecho un trabajo “muy bueno en momentos muy difíciles desde el punto de vista emocional”.

LISTA REPRESENTATIVA Y CAPACITADA

Al ser preguntado por la cabeza de lista al Congreso por la provincia, Begoña García Bernal, ha explicado que se ha pensado en ella porque “tiene mucho contacto con muchas asociaciones en el ámbito agrícola” y “es una persona que se ha dejado la piel trabajando y que es muy conocida en la provincia”. “Creo que puede ser un factor muy importante y positivo para arrastrar muchos votos”, ha sentenciado.

Respecto al número 2, que seguirá siendo César Ramos, ha dicho que “ha trabajado muchísimo” en el Congreso y sobre la incorporación de Raquel Medina como número 3 al Senado ha defendido que ha sido alcaldesa de Navalmoral de la Mata durante ocho años “y va a ser la tercera senadora”. “Es una lista representativa de toda la provincia y muy capacitada y yo creo que está en disposición de ganar las elecciones”, ha espetado.

Así las cosas, las diputaciones provinciales deben constituirse una vez lo hayan hecho los ayuntamientos el próximo sábado día 17. Después, las juntas electorales provinciales deben realizar el reparto de escaños en relación a los resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas en cada partido judicial de la provincia. Una vez se conozca el reparto, PSOE y PP deberán asignar a sus diputados provinciales.

Morales sustituirá en el cargo a Carlos Carlos Rodríguez, alcalde de Calzadilla, que ha presidido la diputación cacereña desde enero 2021 tras el fallecimiento de su antecesora, Rosario Cordero.

La propuesta aprobada por el Comité Provincial del PSOE debe darse a conocer a la Ejecutiva Regional que la elevará a la Comisión Federal de Listas del PSOE, que tiene previsto reunirse este sábado, día 10, en la sede de la calle Ferraz, en Madrid.


- Te recomendamos -