Inicio España La Medalla de Oro de la isla de Tenerife será otorgada a...

La Medalla de Oro de la isla de Tenerife será otorgada a Carla Antonelli tras la aprobación del Cabildo tinerfeño para iniciar el correspondiente expediente

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves una moción de Sí Podemos, con el apoyo de Coalición Canaria (CC), la consejera no adscrita María José Belda y el consejero socialista Nauzet Guggliotta y las abstenciones de PSOE, PP y CS, iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la isla la activista Carla Antonelli.

El portavoz de Sí Podemos, David Carballo, ha relatado que Antonelli ha sido una “figura crucial” en la lucha por las libertades y la igualdad de derechos tras sufrir la “represión” en sus propias carnes al tiempo que ha lamentado la falta de consenso y que se haya tenido que retrasar la moción hasta el final del mandato.

Belda ha pedido “dejar atrás” los posibles “condicionamientos políticos” en torno a la figura de Antonelli y ha dicho que es “innegable” su trayectoria personal en defensa de los derechos LGTBI. “No se le puede negar un reconocimiento”, ha indicado.

El portavoz de Ciudadanos (CS), Enrique Arriaga, ha señalado que “nadie discute” la trayectoria de la diputada tinerfeña pero se ha mostrado en contra de dar una distinción a una política en activo y menos aún “en este momento”, a las puertas de unas Elecciones Generales.

Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, ha valorado la trayectoria de Antonelli como alguien que “ha roto techos de cristal” con una labor que muchos más allá de su vinculación con la comunidad LGTBI, pero al igual que CS, cree que el momento no es el adecuado porque hay “ruido de fondo” vinculado a las elecciones y el Gobierno del Cabildo está en funciones.

Nauzet Gugliotta (PSOE), que ha defendido su voto a favor de manera individual, ha criticado la “defensa pobrísima” que ha hecho Carballo cuando es una mujer que salió “expulsada” de su pueblo natal (Güímar) y tuvo que vivir en Madrid “como podía” y pasando “hambre y frío”.

Ha dicho que la moción es una “vergüenza” y puro “oportunismo político” pero ha justificado su voto a favor en que conoce su trayectoria en defensa de los derechos de las personas.

Gugliotta ha reprochado a Sí Podemos que “no se puede utilizar a Carla Antonelli de esta manera” y que han hecho “un feo último servicio” antes de abandonar la representación en el Cabildo dado que no han obtenido actas de consejeros para el nuevo mandato.

Efraín Medina, del Grupo Nacionalista, ha indicado que le daba “pena y tristeza” que la moción no hubiera sido institucional e incluso ampliándola a otras mujeres ‘trans’ de la isla, censurando que “no son formas” de llevar una propuesta al Pleno pues ha faltado “diálogo”. “Te amamos incondicionalmente”, ha rematado a modo de mensaje a la propia Antonelli.

Águeda Fumero, del Grupo Popular, ha reconocido los valores y la trayectoria social de Antonelli pero sostiene que no es el momento más adecuado para debatir la propuesta, con unas elecciones en ciernes, de ahí que haya solicitado que se retire para que se estudie “en un momento más sosegado”.

CASI UNA TREINTENA DE DISTINCIONES HONORÍFICAS

En la misma sesión plenaria se ha acordado la concesión de distinciones honoríficas a un total de 29 personas, así como al Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, por su contribución al desarrollo cultural, social, político y económico de la isla.

En concreto, se ha acordado conceder el título de Hija Adoptiva a Teresa Giraldez Fernández y a María Luisa Tejedor Salguero, una distinción con la que, a título póstumo, también se ha querido reconocer a Vicki Penfold, Nivaria Tejera Montejo, Madeleine Bonneaud, Eve-María Zimmermann, José Luis Porcuna Coto, María Mérida Pérez, Edith Maillard Blanchard e Isabel Hernández Marichal.

Asimismo, se ha aprobado otorgar reconocimientos de Hija o Hijo Predilecto a Carolina Martínez Pulido, Carmen Pitti García, Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez y Alonso Fernández del Castillo y Machado. A título póstumo, estas distinciones se han hecho extensivas a las figuras de Pilar Lojendio Crosa, Mercedes Machado Machado, Clemencia Hardisson Wouters y María Joaquina Viera y Clavijo.

El Pleno también respaldó la propuesta para la concesión de 12 Medallas de Oro a Juan de la Cruz Rodríguez, Nelson Díaz Frías, Sebastián Nicolás Delgado Díaz, Soraya González del Rosario, Raquel Lojendio, María Isabel Nazco Hernández, Mario Pestano García, Elena Lecuona Monteverde, Lola del Castillo y al Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

También se reconoció con esta distinción la trayectoria de Blas Cabrera y Felipe y de Juan Ruano Rojas, ya fallecidos.


- Te recomendamos -