MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Corea del Norte han descartado este jueves reconocer las resoluciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), las cuales ha tildado de “injustas e ilegales”, y ha exigido a la entidad que incluya la postura de Pyongyang sobre el lanzamiento de un satélite militar en sus documentos oficiales.
Un portavoz de la Administración Marítima norcoreana ha rechazado la resolución emitida recientemente por la organización, que ha criticado el lanzamiento realizado el 31 de mayo, según informaciones de la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Así, ha indicado que “no es obligatorio informar a las agencias de Naciones Unidas de la intención de llevar a cabo lanzamientos de este tipo” y ha recalcado que las alertas de navegación van dirigidas a buques a través del sistema establecido para ello.
“No podemos sino expresar nuestro más contundente rechazo a la actitud de la organización”, ha manifestado. Pyongyang había señalado previamente que notificaría a Japón y la OMI de que prevé lanzar un satélite espía durante la próxima semana. Sin embargo, ahora ha dado marcha atrás después de conocer las resoluciones de la organización.
Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han tildado de “decepcionante” la postura de Corea del Norte sobre el futuro lanzamiento del satélite al desoír las alertas de seguridad marítima internacional, si bien Pyongyang insiste en que dichas acciones son necesarias por “motivos de seguridad”.
- Te recomendamos -